Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 28 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El desarrollo sostenible y cuando empezó

Cuando fue el comienzo del desarrollo sostenible y como afecta hoy en día

 

Las principales fechas del desarrollo sostenible

 

 

Sin entrar en el detalle de las diferentes fechas que han marcado la evolución del término algunos acontecimientos han tenido un especial impacto en la definición del desarrollo sostenible y en la forma de abordarlo en los últimos 40 años por parte de los diferentes países.

 

En primer lugar, es el informe Brundtland de 1987, publicado por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU, el que fijó y popularizó el concepto de desarrollo sostenible. Si el aspecto humano estuvo presente desde el principio, con objetivos de desarrollo y bienestar de las poblaciones, es sin embargo durante la ya famosa Cumbre de la Tierra en Río que el aspecto humano se puso realmente en el centro del concepto de desarrollo sostenible, en particular por medio de la Agenda 21 que resulta de ella, verdadero plan de acción para el siglo XXI.

 

Pero no fue hasta 1997 cuando el Protocolo de Kioto, que entró en vigor pocos años después, en 2005, fijó objetivos en materia de emisiones de gases de efecto invernadero; un protocolo que sigue siendo objeto de debate, ya que algunos de los países más contaminantes aún no lo han ratificado. Finalmente, la última fecha que vamos a subrayar, la Cumbre del Milenio que tuvo lugar en Nueva-York en septiembre de 2000, integró las cuestiones de protección del medio ambiente en un conjunto de objetivos de desarrollo tan amplio como ambicioso respecto al hambre en el mundo, las enfermedades o la alfabetización.

 

¿Cómo es el desarrollo sostenible hoy en día?

 

El desarrollo sostenible, en contra de una creencia muy extendida, no se limita a la ecología. Y la noción está más que nunca en boca de todos; la encontramos en el concepto de responsabilidad social de las empresas, fue uno de los temas tratados en el último G20, y Europa está estableciendo objetivos de desarrollo que van en esta dirección. Los debates en torno a las transiciones energéticas son una muestra de ello, que sólo han dado lugar a una serie de recomendaciones a nivel francés, que han decepcionado a algunos. Tantas iniciativas que muestran una verdadera conciencia política y ciudadana de lo que está en juego en el desarrollo sostenible, pero que aún no han tenido los efectos esperados. Así que el término Odisea parece bien escogido para hablar del desarrollo sostenible, una Odisea que pronto tendrá nuevos giros.

 

El futuro de las placas solares

 

La nueva tecnología fotovoltaica está cogiendo cada vez más fuerza.

 

En España, la población va tomando más conciencia de la importancia del uso de este sistema de energía de autoconsumo, especialmente cuando hablamos de placas solares en Andalucía, ya que es en esta ubicación donde está tomando un mayor impacto.

 

Es en esta zona donde hay un mayor crecimiento de instalaciones de placas solares ya que la luz del sol se puede aprovechar casi los 365 días del año por ser una zona del Sur de España donde el sol aparece casi todos los días.

 

Granada, Almería, Málaga y Jaén son las ciudades preferidas por los vecinos para instalar sus placas solares en los tejados de sus casas o edificios.

 

Pero también las empresas quieren formar parte de este desarrollo sostenible y contribuir a la contaminación 0, instalando paneles fotovoltaicos en sus empresas.

 

De este modo, se benefician del ahorro energético, generando su propia energía eléctrica (si no toda la energía que necesitan, sí que pueden obtener una gran parte del consumo de sus empresas) y ayudan a preservar mejor el medio ambiente.

 

Las placas solares o paneles fotovoltaicos han venido para quedarse y a día de hoy, parece que van a ser una gran apuesta con vistas al futuro.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias