Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 25 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué debes saber antes de comprar una vivienda?

Hay una serie de aspectos que debes conocer antes de decidirte a comprar una vivienda.

 

¿Qué debes saber antes de comprar una vivienda?

 

 

Antes de comprar una vivienda debes tener en cuenta una serie de aspectos para no llevarte sorpresas.

 

El precio por metro cuadrado antes de comprar una vivienda

 

Preste atención al precio por metro cuadrado de los inmuebles que visite para asegurarse de que compra al precio del mercado.

 

Estimar el valor razonable de un inmueble es un proceso complicado, ya que el precio viene determinado por una serie de criterios específicos, como la ubicación, la superficie y el estado general del inmueble.

 

La relación entre la oferta y la demanda también influye.

 

Sin embargo, tienes una herramienta imparable a tu disposición: internet.

 

Hoy en día, los compradores tienen la ventaja de poder comparar cientos de ofertas inmobiliarias en Motril u otras zonas entre sí para captar la tendencia general y así evitar caer en la trampa de las propiedades sobrevaloradas por sus propietarios.

 

El perfil de la propiedad

 

Cada propiedad tiene un perfil particular y son estas características las que determinan su interés para los compradores. Para distinguir entre dos propiedades y hacer la mejor elección, es importante observar cuidadosamente:

 

. el piso del inmueble (en el caso de un piso)

 

. el número de habitaciones

 

. la presencia de un ascensor (práctico, pero sinónimo de tasas de copropiedad más altas)

 

. la vista: ¿qué aspecto tienen las ventanas? (patio, jardín, calle, enfrente)

 

. la exposición (especialmente por razones de luz)

 

La calidad de la construcción antes de comprar una vivienda

 

¿Está prevista alguna renovación? ¿Se ha hecho algún trabajo recientemente? ¿Cuál es el estado del techo?

 

Para evitar sorpresas desagradables una vez que se haya mudado a su nueva vivienda, es importante prestar atención a la calidad de la construcción. Calidad significa, entre otras cosas, un buen aislamiento térmico, un buen aislamiento acústico y, en el caso de un piso, buenas zonas comunes y una buena fachada.

 

Si elige un inmueble que requiere algunas obras, calcule siempre el coste de las mismas con profesionales antes de hacer una oferta de compra, ya que las obras supondrán inevitablemente gastos adicionales. Estas estimaciones pueden utilizarse como argumento en las negociaciones.

 

El coste de mantenimiento

 

Puede que no haya pensado en ello, pero el coste de mantenimiento de una propiedad debe estudiarse claramente antes de decidirse. En una casa, este coste viene determinado por la superficie del inmueble (¿habrá muchas habitaciones que calentar o iluminar?) pero también por el exterior (plantas, árboles, posiblemente una piscina). En un edificio, la restauración de las fachadas, el mantenimiento de las zonas comunes y el tejado son algunos de los gastos que, aunque compartidos, no dejan de ser importantes.

 

El barrio, esencial antes de comprar una vivienda

 

Elegir una calle agradable y un barrio bien situado es esencial para garantizar unas buenas condiciones de vida, pero también lo es para una reventa en las mejores condiciones posibles. Por ejemplo, es preferible elegir una propiedad cerca del transporte público y/o cerca de las carreteras principales para facilitar los desplazamientos.

 

La proximidad de los comercios (supermercados, estancos, panaderías) también contribuye al atractivo de un inmueble. La proximidad de las escuelas y las zonas de recreo (parque, cine) son también activos importantes.

 

Gastos de copropiedad

 

¿Busca una buena oferta inmobiliaria en Motril?

 

Encontrar un piso a un precio atractivo está muy bien, pero hay que tener cuidado con los costes adicionales.

 

Las cuotas del condominio pueden aumentar su factura mensual. Para estudiar detenidamente estos gastos, es necesario pedir al síndico las actas de las últimas juntas generales.

 

Impuestos locales que afectan antes de comprar una vivienda

 

Los impuestos locales son un gasto obligatorio y deben incluirse en su presupuesto general.

 

Aunque es difícil evaluarlos con precisión de antemano, puede obtener información del departamento local de impuestos sobre la propiedad y obtener una estimación del importe.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias