Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Rascadores para gatos, el complemento perfecto

Como elegir un buen rascador para tu gato, descubre los distintos tipos...

 

rascadores gatos

 

En este artículo te explicaré cómo elegir un buen rascador para tu gato. Hay muchos tipos de postes de rascado y todos los gatos tienen sus propios gustos.

 

Es una buena idea asegurarse de que su gato tiene un buen poste de rascado y que es un buen lugar para empezar.

 

¿Por qué araña un gato?

 

Es importante que su gato pueda rascarse.

 

Arañar es un comportamiento completamente normal e instintivo para los felinos. Por supuesto, esto debe diferenciarse del rascado. El arañazo es cuando el gato te araña para defenderse. Cuando su gato se rasca, sólo está manteniendo sus garras.

 

Si es un comportamiento de confort (se estira, elimina las garras muertas), es sobre todo un comportamiento de marcado.

 

Por lo tanto, es muy importante no prohibir a su gato que se haga las uñas. El truco está en ofrecerle los apoyos adecuados para que pueda expresar esta necesidad natural.

 

¿Cómo elegir un buen rascador para gatos?

 

Para elegir un buen poste de rascado para su gato, debe saber qué le gusta a su pequeño felino.

 

Sí, a algunos les gusta rascar en horizontal, a otros en vertical, algunos prefieren el cartón, otros el sisal, otros el cuero... etc.

 

Si notas que tu gato sólo araña la alfombra del salón y nunca el reposabrazos del sofá (¡suponiendo que aún no hayas invertido en un poste rascador!) probablemente sea porque prefiere arañar en horizontal. Así que darle un poste de sisal probablemente no será lo ideal.

 

Si no sabes qué prefiere tu gato, sobre todo si acabas de adoptarlo, ofrécele un poco de todo. Y observa su comportamiento con las superficies. Así sabrás cómo complacer a tu gato más adelante.

 

También hay que tener en cuenta que los gustos se vuelven "refinados" o "asertivos" durante la pubertad; por lo tanto, ¡puede ocurrir que un gatito que prefería rascarse en su poste se sienta más atraído por la alfombra del salón cuando crezca!

 

Sí, al igual que nosotros, los gustos de los gatos evolucionan, así que nosotros también tenemos que adaptarnos 🙂.

 

Los criterios para un buen poste de rascado para gatos

 

Para elegir un buen rascador para gatos, la superficie a rascar debe ser lo suficientemente grande.

 

Es mejor olvidarse de los minirrascadores de cartón fino... No sólo la superficie es mínima y no permitirá a su gato estirarse en ella, sino que además es demasiado ligera, por lo que no es lo suficientemente estable. Y la estabilidad es importante.

 

Por ello, al comprar un poste de rascado, asegúrese de que la superficie de cuerda, sisal o cartón sea lo suficientemente grande, y que el modelo sea estable.

 

Los modelos de cartón, aunque más ligeros, son muy buenos si la superficie es lo suficientemente grande (¡y te lo digo por experiencia!).

 

En cualquier caso, para que no tenga la tentación de arañar un mueble, el rascador debe ser tentador (un sofá es mucho más sólido que un mini poste de sisal...).

 

¿Cómo evitar que el gato dañe los muebles con sus garras?

 

Lo que es seguro es que si su gato se abalanza sobre el sofá o las puertas, es porque estos lugares son estratégicos para él. Castigarlo no hará más que empeorar la situación.

 

Lo mejor que puede hacer, si su gato araña los umbrales de las puertas o un trozo de pared del pasillo (lacerando el papel pintado...) es instalar postes de rascado verticales en estos lugares.

 

Hay modelos que se pueden fijar a la pared, y otros que se agarran a las esquinas de las paredes o a los reposabrazos del sofá.

 

Si te preocupa hacer agujeros en la pared, existe el rascador de esquina, ¡sólo tienes que ponerlo!

 

Inspiración para los postes de rascado para gatos

 

poste rascador gatos

 

Postes rascadores verticales

 

Además de los modelos que he mencionado anteriormente, también es posible tener postes de rascado verticales en su casa si a su gato le gusta, pero no tienen que estar situados en las esquinas de las paredes.

 

Los árboles para gatos también son muy adecuados, y recomiendo colocarlos cerca de las ventanas.

 

Más sencillas, pero sin embargo muy eficaces, las torres de rascado también suelen ser muy populares.

 

La superficie de rascado es grande y también es estable. También puede colocar esta torre de rascado debajo de una ventana, por ejemplo.

 

Postes rascadores horizontales

 

Algunos gatos prefieren rascar en horizontal, por lo que no les interesarán los modelos en vertical.

 

Otros postes rascadores caseros

 

Por supuesto, no es necesario comprar "postes de rascado para gatos" especiales. Todo puede integrarse perfectamente en su diseño interior.

 

Sólo hay que aceptar que el gato acabará destrozando un sillón, una cesta de mimbre, una alfombra, etc. Pero no es así en absoluto. Y esto no es un problema de comportamiento tampoco.

 

Por ejemplo, en casa mis gatos pueden arañar la alfombra del salón. Durante un tiempo, a uno de mis gatos también le gustaba el reposabrazos del sofá. Pero he pagado 200 euros por este sofá, es decir, ¡no me importa! Puedes optar por comprar un taburete de polipiel si a tu gato le gusta ese material, o una caja o silla de mimbre. Además, ¡funciona bien!

 

Recapitulemos

 

Un buen poste de rascado es:

 

  • El que corresponde a las preferencias de su gato
  • Cuando la superficie a rayar es lo suficientemente grande (si el poste vertical: lo suficientemente alto)
  • Cuando el poste de rascado es estable

 

Con todos estos consejos espera que pueda elegir el poste de rascado o rascador para gatos adecuado a su felino.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias