Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La comida colombiana en el mundo

Hombres y mujeres del mundo se han dado cuenta de los sabores que exporta la sabrosa comida colombiana. Sin lugar a dudas Colombia posee una gastronomía que está cargada de emociones y frescura.

Colombia es un país con una diversidad particular debido a la migración constante que tiene. Creando un multiculturalismo que le ha permitido expandir su comida por el mundo.

Desde la comida africana, europea hasta la indígena, forman parte de la mezcla única de la comida colombiana. Con el tiempo está atípica gastronomía se enfrentó a los sabores de diferentes culturas.

Historia de la gastronomía colombiana desde la conquista hasta el multiculturalismo

Los indígenas en Colombia basaban su dieta en el maíz como principal componente de las comidas. Este tipo de alimentos era cocinado normalmente en un aripo.

El maíz se procesaba de tal manera que quedaban en forma de bolos que eran envueltos en hojas de mazorca. Con el tiempo esta receta nómada de los indígenas se transformó en la arepa.

Tanto indígenas como los chef en la actualidad han basado sus platos colombianos en la receta del guiso tradicional. Siendo el plato que combina diferentes alimentos que son cultivados y criados en la tierra colombiana.

El arroz es un ingrediente constante en la gastronomía del país colombiano que sea exportado todos a los rincones del mundo. Con un enfoque que va desde el cultivo hasta el proceso de preparación de los platos para potenciar los sabores.

Reconocimiento de la gastronomía colombiana en el mundo

La cocina colombiana ha tomado un lugar predominante en diferentes restaurantes en el mundo. Donde se realiza un enfoque en la riqueza cultural que se exporta a los platos colombianos.

Estados Unidos es uno de los primeros países que reciben constantemente emigrantes colombianos. Para el colombiano es común establecer restaurantes que les permitan potenciar la riqueza gastronómica que tienen.

Encontrarás en Miami lugares como los El Rincón antioqueño. Donde preparan la diversidad gastronómica que se basa en el uso de las verduras y las carnes.

Se pueden mencionar restaurantes que se encuentran en Houston, Los Ángeles, Chicago y New York.

En Europa y Canadá también se encontrarán restaurantes que exponen el disfrute que se consigue a través de las arepas. Esta resolución también potencia el sabor del chicharrón y los jugos con el uso de la fogata.

En Latinoamérica los colombianos también se han dado un lugar para mejorar la experiencia gastronómica. En Buenos Aires se encontrarán restaurantes con influencia colombiana que sirve el aguardiente para abrir el apetito.

En Asia y Oceanía los restaurantes colombianos se enfocan en el pollo y en el servicio del café con leche. En estos casos se resalta la capacidad para no abandonar los platos típicos pero aún así presentar innovación.

Platos gastronómicos de Colombia que se exportan

Encontramos en esta posibilidad al arroz atollado donde el principal ingrediente es el arroz. Este plato crea una diversidad entre la carne de cerdo, res y pollo con los vegetales y complementos.

Comprendiendo que Colombia es el país en América Latina que se enfoca en potenciar el sabor del arroz. Suele ser uno de los ingredientes más utilizados en el Valle del cauca.

El plato de la sobrebarriga santandereana es hecho al horno con cortes de carne particulares. El ingrediente principal será el estómago de la res que se combinará con tomate, ajo y otros condimentos.

Uno de los platos más reconocidos en la costa Caribe es el pargo frito con patacones y arroz con coco. Expone la combinación de los ingredientes innatos de Colombia con las costumbres españolas.

En este plato se usa la técnica de la fritura en el pargo. Este ingrediente se frita en manteca de cerdo para darle un sabor único.

El plato finaliza con la adición de dulce de arroz con coco y plátano frito en rodajas. Lo que le da una combinación de texturas al plato.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias