Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 15 de junio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Las más grandes curiosidades de las mariposas

También conocidas los lepidópteros, estos seres son uno de los animales más característicos de la naturaleza. A pesar de ser reconocidas principalmente por sus alas llamativas, son mucho más interesantes de lo que parece.

Estos pequeños pero sorprendentes insectos poseen peculiaridades que las hacen más singulares en el reino animal. Su información general y de muy buena fuente puede ser consultada en esta increíble web: mariposas.club. No obstante, para aquellos verdaderos amantes de las mariposas se les recomienda leer las siguientes curiosidades.

El estilo de vida de las mariposas

Es muy difícil determinar un estilo de vida único para estos insectos, aún más cuando existen 170.000 mil especies registradas. Sin embargo, parece común encontrar mariposas muy activas durante el día, ya que se suelen ver en parques o jardines. ¿Sabías que la gran mayoría de especies es de actividad nocturna?, parece extraño que verlas en el día sea casualidad. Así que la próxima vez que observes una mientras caminas, siéntete afortunado. Pero el estilo de vida de las mariposas no solo se reduce a su actividad durante la noche. Existen otras curiosidades dignas de puntualizar en las siguientes preguntas:

¿Por qué han logrado evolucionar tanto?

Parece irónico que un insecto tan pequeño sea de los que mejor evolución ha tenido sobre la tierra. Este hecho se debe a su gran capacidad para adaptarse a casi cualquier clima, encontrándose en casi cualquier hábitat.

¿Cuánto puede vivir una mariposa?

Una realidad es que las mariposas tienen una esperanza de vida de 2 o 4 semanas dependiendo de la especie. Existen algunas muy longevas, pero estos no son insectos que sobrevivan más de un año.

¿De qué se alimentan?

Estos seres se alimentan generalmente de líquidos, siendo el néctar y el agua su principal sustento. No es casualidad que siempre se puedan observar mariposas cerca de las flores, su principal fuente de alimento. Aunque algo que también toman en cuenta las mariposas al establecerse en un hábitat, es la cantidad de plantas. Hay que mencionar que las orugas se alimentan de plantas.

Las grandes peculiaridades entre mariposas

En esencia, parece que lo más característico entre todas las especies es su proceso de metamorfosis. No obstante, ante una gran variedad de especies, algunas mariposas destacan por sus peculiaridades. Desde su tamaño hasta su color de alas, estos insectos nunca dejarán de sorprender gracias a la naturaleza.

La más longeva

Cualquiera alguna vez ha podido observar a una mariposa monarca andar entre jardines. Esta especie no solo es una de las más comunes, también tiene la capacidad de vivir 10 meses. También existe otra especie con la capacidad de vivir un poco más de 10 meses. Conocida como Gonepteryx rhamn, es indetectable por su camuflaje de hoja.

La más grande

Directamente desde el país de Nueva Guinea, en Oceanía, la mariposa Ornithoptera Alexandrae puede llegar a medir 31cm. El título se lo llevan las hembras de esta especie, ya que suelen ser más grandes que los machos.

La más pequeña

No se puede hablar de variedad de tamaños entre mariposas si no se menciona a Brephidium exilis o Lycaena exilis. Insecto que alcanza un tamaño de 1,2cm.

La mariposa con alas más peculiares

Conocida como la mariposa de cristal, la Greta Oto es de las especies más peculiares. Sus alas son tan traslúcidas que se puede ver a través de ellas.

La más extraña

La mariposa vampiro es una especie de mariposa que rompe todos los estereotipos entre estos insectos. Es conocida por este nombre porque basa su alimentación en el consumo de la sangre de otros animales.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias