Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 26 de enero de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Lo que debes saber sobre Metodología BIM

La metodología BIM, Building Information Modeling, Modelado de la Información para la obra, Modelado de la Información para la Construcción o sencillamente BIM es, de consenso con la buildingSMART. Esa metodología centraliza toda la información de un plan -geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D, en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.

Aquí te diremos todo lo que necesitas conocer acerca de este importante tema de gran relevancia en la actualidad.

 Dimensiones en la Metodología BIM

Mencionemos que el periodo de vida de un plan BIM empieza con una iniciativa y acaba con el derribo -y, a ser viable, reciclaje- del plan hecho realidad. Se separa en 7 magnitudes:

  • 1D o iniciativa: Piezas de una iniciativa con unas primeras estimaciones.
  • 2D o el boceto: El boceto previo.
  • 3D Coordinación: La utilización de la metodología BIM te posibilita identificar interferencias entre los modelos de las diversas especialidades, permitiéndote borrar los conflictos en la obra.
  • 4D u Organización de obra: La utilización de la metodología BIM te posibilita además usar el modelo para planear el trabajo ajustando los procesos con la variable tiempo.
  • 5D o Medición y presupuesto de obra: La utilización de la metodología BIM te posibilita además usar el modelo para controlar costes en todas las etapas del plan, creación, operación y mantenimiento.
  • 6D o Certificación energética: te posibilita además usar el modelo para hacer cálculos, estudio y estudios energéticos.
  • 7D o Administración de activos: Al final, la utilización de la metodología. Además te posibilita volcar en el modelo BIM las condiciones físicas de los recursos estructurales, arquitectónicos y MEP, así como las normas concretas para operaciones y mantenimiento.

De igual manera, claro, utilizarlo para gestionar a corto y extenso plazo las implicaciones financieras de cualquier modificación del activo, planificar estos costes e implantar su programa de mantenimiento.

 BIM en el periodo de vida de un plan BIM

La metodología BIM, como puedes ver en el apartado anterior, tiene presencia a lo largo del periodo de vida de un plan, a partir de la iniciativa inicial hasta la demolición. Por esto, he estructurado el siguiente apartado con base a 2 probables casuísticas contractuales:

  • Metodología BIM: Paralelamente, voy a dividir en este apartado las diversas fases o etapas para mostrarte cómo puedes integrar Building Information Modeling en las mismas.

Administración de inicio de plan: Es en este instante donde analizas la productividad del viable encargo y donde estudias la posibilidad de hacerlo en función de la fecha prevista de entrega y la carga de trabajo.

  • Plan Principal: El Plan Principal, como sabes, define las propiedades en general de una obra y sus prestaciones por medio de la adopción y justificación de resoluciones específicas. De esta forma, aunque no te posibilita revisar cada una de las condiciones que pide el CTE y lo demás de la normativa.

Debes conceptualizar las prestaciones que la obra proyectada ha de dar para llevar a cabo las exigencias primordiales y, en ningún caso, impedir su cumplimiento. Otra vez, con base a las casuísticas contractuales posiblemente.

Tanto si la integración de Building Information Modeling es voluntaria y como si su utilización es requisito, deberás realizarlo según lo predeterminado en el BEP.

 ¿Qué es un BEP?

El BEP o Proyecto de Ejecución BIM es un archivo en el cual se definen las bases, normas y reglas internas de un plan que se va a desarrollar. De esta forma, inicialmente de un plan el BIM Manager debería escribir un BEP según con los Requisitos de Trueque de Información o EIR establecidos por el comprador para llevar a cabo la metodología BIM en el plan.

Plan de Ejecución: El Plan de Ejecución lleva a cabo al Plan Vital, y define la obra en su integridad sin que logre bajar las prestaciones declaradas en este. L as concesiones u otras autorizaciones administrativas, salvo en puntos legalizables.

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias