Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 27 de julio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Encontrar recursos educativos abiertos

Los recursos educativos abiertos son gratuitos, los recursos educativos con licencia pública son beneficiosos para la enseñanza, el aprendizaje, el estudio y los fines de investigación. Se pueden utilizar para la enseñanza y para el aprendizaje de los estudiantes. Los recursos educativos incluyen recursos electrónicos, materiales de referencia, juegos educativos, software, medios visuales, audio y video, presentaciones multimedia, tesis, películas educativas y videos, estas colecciones y más. Estos se consideran recursos educativos porque pueden ayudar en la enseñanza, pero también se pueden usar para la investigación y para otros fines.

A algunas personas que enseñan o estudian en el aula, no les gusta la idea de usar recursos abiertos. Sienten que los materiales educativos deben tener una licencia particular que les permita ser utilizados en la enseñanza y el aprendizaje. Pero, ¿qué pasa si no hubo necesidad de tener una licencia? ¿Qué pasa si los materiales son libres de usar? ¿Qué pasa si el profesor podría simplemente elegir qué materiales quiere usar durante una cierta lección o qué videos, audio y materiales visuales quiere mostrar durante una determinada conferencia?

Aquí es donde entra la licencia. Una licencia le permite a otros modificar, usar, estudiar y adaptar los recursos educativos para cualquier propósito que deseen. Por ejemplo, un fotógrafo podría tomar una foto de un bebé. Si desea utilizar la foto con fines educativos, puede obtener una licencia creativa para que la foto pueda modificarse, utilizada para otros fines etc. Solo tiene que dar una atribución a los padres del bebé o a la institución educativa donde se tomó la foto.

Recursos educativos para todos

El software educativo es otra fuente de recursos educativos gratuitos. Los estudiantes y los maestros pueden descargar planes de lecciones, hojas de trabajo, folletos, juegos interactivos, pruebas y otros recursos de Internet. Los estudiantes y los maestros pueden usar el mismo software para múltiples sujetos. El maestro tiene una sola licencia, que le permite descargar los recursos educativos de Internet. Si desea compartir copias de su trabajo con estudiantes u otras personas, solo necesita dar una licencia para hacerlo también. Esto se llama compartir bajo una licencia.

Hay varias situaciones en las que uno requeriría el uso de recursos educativos de Internet. Por ejemplo, al crear hojas de trabajo para una asignación de clase, un maestro puede obtener una licencia de una compañía de software para distribuir copias de sus hojas de trabajo a sus estudiantes. Si ella elige publicar esas hojas de trabajo en Internet, puede obtener una licencia para cada sitio web de Internet que usa sus hojas de trabajo. En ambos casos, es libre de alterar los materiales siempre que le dé un crédito adecuado al titular original de los derechos de autor y no viole ninguna de sus licencias.

Algunas otras situaciones pueden incluir el uso de recursos electrónicos. Por ejemplo, algunos maestros pueden distribuir libros electrónicos en formato PDF. Si instalan un programa que les permite quemar un DVD con el PDF en él, se les permite usar el DVD en su aula para aprender. Otros maestros pueden incluir un CD con su trabajo sobre los recursos educativos para ayudar a los estudiantes a comprender mejor los materiales que están aprendiendo. En este caso, la licencia para distribuir el CD no se considera una licencia para usar los contenidos del CD para un propósito comercial.

Recursos educativos la mejor opción

Sin embargo, debe señalarse que incluso si está descargando recursos educativos de Internet, es posible que aún necesite una licencia para usar los materiales. La forma más común y popular de esta licencia es la licencia Creative Commons, versión 1.3a. Algunas otras formas de esta licencia pueden incluir la licencia de recursos educativos abiertos y la licencia de tecnología abierta. Además, si obtiene un beneficio de la venta de copias de los recursos educativos de Internet, es posible que deba pagar regalías según el costo de los materiales y los ingresos obtenidos de las ventas.

Cuando se utiliza Internet para la planificación de la lección, es importante asegurarse de que los materiales son recursos educativos. Estos planes gratuitos están realmente disponibles con el propósito de ser descargados. Una vez descargado, no es legal distribuir o incluso mostrar los planes completos en Internet. Al descargar materiales educativos de Internet, siempre asegúrese de que estén destinados a un uso no comercial.

 

.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias