Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 18 de abril de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Ayudas a los mas desfavorecidos en España por el COVID19

El mundo, e incluso España, está sufriendo la peor epidemia en un siglo. Estos tiempos no son fáciles para nadie, y son aún más difíciles para aquellos que tienen pocas formas de afrontarlos.

Además de la tragedia personal de miles de personas que mueren y decenas de miles de personas que se ven afectadas, los enormes esfuerzos realizados por nuestros ciudadanos para honrar la contención de manera ejemplar, las altísimas tensiones que sufre nuestro sistema de atención médica, las vidas en riesgo en el frente de la batalla que enfrentan nuestros trabajadores de la salud
A todo esto, hay que añadir el impacto económico y social de la epidemia. Aunque muchas personas no han salido de la última crisis, nos dirigimos a una de las peores de la historia.


Las economías más débiles, las empresas más pequeñas, los trabajadores más precarios, las familias más frugales, los trabajadores por cuenta propia, los desempleados, los más vulnerables son los que corren mayor riesgo. El coronavirus no hace distinción de clases sociales cuando amenaza nuestra salud, pero su impacto económico sí.


Cuando se produce una crisis, es el deber de los ciudadanos, las instituciones y el Estado cuidar y proteger a todos los ciudadanos. Es uno de los elementos fundamentales de la democracia europea. Juntos formamos instituciones, marcos legales y un sistema tributario que debe ser progresivo, para tener una red de seguridad que garantice que nosotros o alguno de nuestros dependientes no se quede atrás, aunque tengamos problemas de salud o económicos.


Ayudas Sociales


La cláusula social de la constitución española, si se aplica y no se deja como una mera declaración de intenciones, asegurará que como país actuemos como una familia y que nadie se quede atrás si cometemos un error.


Esta seguridad de que la comunidad a la que pertenecemos siempre nos protegerá y cuidará cuando estemos en problemas, debe ser puesta de manifiesto por el pueblo, especialmente en situaciones de inseguridad excepcionalmente grande.


Desafortunadamente, no siempre es así. El alto nivel de riesgo de la élite financiera y la prevalencia de actividades especulativas no reguladas y opacas en una especie de casino mundial condujeron a la crisis económica mundial en 2008.


En ese momento se decidió luchar contra las consecuencias económicas del colapso sistémico mediante una serie de medidas basadas en la devaluación de los salarios, el desmantelamiento del Estado de bienestar, la desestabilización del mercado laboral y el rescate de los bancos.


El resultado no sólo fue el sufrimiento de millones de personas en España, la destrucción de miles de trabajadores autónomos y pequeñas empresas y la pérdida de la fe en las instituciones democráticas. Además, la receta ha demostrado ser un fracaso económico absoluto, que ha llevado a la lenta creación de empleos de muy baja calidad, al deterioro de los servicios públicos, al aumento de la desigualdad y la pobreza, y a una enorme deuda nacional.


Afortunadamente, hemos aprendido las lecciones de la crisis del coronavirus y el gobierno español ha decidido actuar de forma diferente a partir de 2008, movilizando amplios recursos públicos para reforzar los servicios sanitarios y sociales y proteger a los trabajadores, a los autónomos, a las PYMES y a los más vulnerables.


El escudo social que el Gobierno ha creado y decidido seguir mejorando incluye una serie de ayudas, como el crédito ICO para empresas, que sirven para apoyar el empleo, la igualdad, ayudas a la vivienda la vivienda, el crédito, las desgravaciones fiscales y la actividad económica de las empresas y los profesionales afectados. Desde la vicepresidencia de Derechos Sociales y la Agenda 2030, sabemos lo rápido que se mueven los acontecimientos, la cantidad de información que circula durante estas complejas semanas, así como los engaños y la desinformación que lo llenan todo de ruido.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias