Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 18 de abril de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Las Teteras Turcas

La tetera turca llamada çaydanlik (se pronuncia chaidanlék) es todo un símbolo en Turquía, donde podemos ver plasmado en su decoración un clásico de su arte y cultura. Para los turcos, y la gente que viven allí, beber té, forma parte de la vida cotidiana de su cultura.

La tetera turca llamada çaydanlik (se pronuncia chaidanlék) es todo un símbolo en Turquía, donde podemos ver plasmado en su decoración un clásico de su arte y cultura. Para los turcos, y la gente que viven allí, beber té, forma parte de la vida cotidiana de su cultura.

Los tés turcos son servidos en las casas, bazares, restaurantes antes de las comidas y también después. El ofrecer té o café turco es como un símbolo de amistad y hospitalidad.

Las teteras turcas son realmente especiales y únicas, ya que una de las particularidades que más destaca es que está formada por dos teteras, donde una está sobrepuesta sobre la otra.

La preparación del té en Turquía en este tipo de teteras se realiza colocando el té seco en la parte superior y agregando agua en la tetera situada en la parte de abajo. Cuando hierva, el agua de abajo pasa a la de arriba. El resultado de todo esto es un té muy concentrado, tanto que otro de los objetivos del agua de la tetera inferior es rebajar el sabor del té si así uno lo desea.

Existen gran variedad de teteras de la cual más exótica que seguro no podrá pasar desapercibida una vez veas alguna. Dentro de esta gran variedad podemos encontrarnos con teteras artesanales hechas a mano, como teteras de distintos materiales como de acero, de porcelana, de vidrio, de cobre... y actualmente hasta existen teteras eléctricas turcas.

En general, las teteras son un gran reclamo para los amantes del té, aquellos que son más atrevidos y les gusten un té fuerte y concentrado.

El hecho de que el té sea tan fuerte da lugar a que los vasos de té turcos no sean de grandes dimensiones, es por ello que se sirve en vasos pequeños de cristal. Normalmente no se suele llenar el vaso entero, para que se pueda tomar el vaso por los lados sin posibilidad de quemarse los dedos, ya que este se sirve también muy caliente.

Los vasos de té turco suelen ser transparentes con la posibilidad de ver bien la intensidad. Esto permite, tal y como se ha comentado anteriormente, a que si es demasiado fuerte rebajarlo con agua hirviendo a partir de la tetera inferior.

Otra de la popularidad en Turquía es el tomar tés de frutas y hierbas, como el té turco de manzana (elma çayı), naranja (oralet) Escaramujo (kuşburnu) y flores de tilo (ıhlamur); el té Sage (adaçayı en turco: "té de la isla") es uno de los más populares de la zona costera mediterránea.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias