Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 26 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

aguacate hass colombia beneficios

Colombia registró la mayor tasa de crecimiento del mundo en 2019, con 20.000 hectáreas de aguacate hass certificadas con el sello Rainforest Alliance, según cifras de NaturaCert, organización que presta servicios de certificación de productos agrícolas sostenibles en Colombia y verifica las normas nacionales e internacionales.

Colombia registró la mayor tasa de crecimiento del mundo en 2019, con 20.000 hectáreas de aguacate hass certificadas con el sello Rainforest Alliance, según cifras de NaturaCert, organización que presta servicios de certificación de productos agrícolas sostenibles en Colombia y verifica las normas nacionales e internacionales.

"La certificación del aguacate Haskap en Colombia está creciendo muy rápido", dice Sandra Restrepo, directora ejecutiva de la asociación." En otras palabras, los empresarios del sector se centran cada vez más en la sostenibilidad de sus procesos. En la certificación de Rainforest Alliance, terminamos 2018 con 241 hectáreas certificadas y 2019 con alrededor de 1.000 hectáreas certificadas; en GlobalGAP, hubo 73 fincas y 952 hectáreas certificadas en 2019", agregó.

Restrepo dijo que es probable que el tema de la certificación sostenible de aguacates aumente en los próximos años, dado el compromiso de los empresarios y las exigencias ambientales, de seguridad y sociales de mercados como el de Estados Unidos y Europa.

Esto es algo que los empresarios han llegado a comprender. Según Jorge Enrique Restrepo, director ejecutivo de Corpohass, una asociación de productores y exportadores de aguacate de Colombia, "hemos realizado varios talleres para dar a conocer las normas y certificaciones como Global GAP y Rainforest Alliance, así como los requisitos de los principales mercados dirigidos a los productores de diferentes sectores para sensibilizarlos y proporcionarles conocimientos sobre

Los directivos de Corpohass añadieron que "hasta la fecha, casi el 100% de los aguacates colombianos se han plantado en pastos donde los bosques desaparecieron hace muchos años.

La certificación Global GAP se refiere a la seguridad y a la manipulación de productos químicos en la fruta, mientras que el Sello Rainforest se refiere a la contratación de empleados, a cuestiones sociales y a aspectos medioambientales como la no contaminación del agua y el suelo y la no deforestación. También existe la certificación Smeta, que cubre únicamente los aspectos sociales, y el sello Spring, que abarca la gestión del agua.

Leonardo Ferrer Narváez, Gerente Técnico de Cuentas Clave de Global Gap en Colombia, dijo: "Actualmente hay cerca de 700 fincas de aguacate certificadas por Global GAP, lo que representa un incremento del 30% si se compara el año 2019 con el 2018. Sin duda, esto seguirá creciendo a medida que los mercados internacionales, como el europeo y el estadounidense, muestren cada vez más interés por las prácticas sostenibles y por el hecho de que la fruta esté certificada según estas normas. Y como la tierra en Colombia es tan fértil, no necesitamos muchos sistemas de riego, así que al plantar árboles tenemos una buena huella ambiental.

Mientras tanto, los empresarios dicen que estas certificaciones son una garantía de acceso a mejores mercados.

Ricardo Mejía Hernández, director general de Fruty Green SAS, es uno de ellos. Su empresa cuenta con las certificaciones Global GAP y Rainforest tanto para sus instalaciones de cultivo como de envasado en Antioquia y Lizarralda.

"Además de la calidad, estas certificaciones son un importante diferenciador que nos permite introducir nuestras frutas en más mercados. En nuestro caso, el sello nos ha dado acceso a algunos supermercados muy exigentes del Reino Unido y Alemania. Los beneficios también incluyen el hecho de que obtenemos una fruta más limpia, gracias a un mejor control de los plaguicidas y a la concienciación sobre cuestiones medioambientales como los árboles, los recursos hídricos y la fauna", explica.

Luis Guillermo Rangel, director general de Agrícola Ocoa Colombia SAS, una empresa extranjera de Chile, dijo que "los cultivos de Antioquia están certificados por Global GAP y Rainforest, que son normas que exigen los compradores estadounidenses y alemanes", dijo. Esto nos sitúa en una posición mucho mejor y nos garantiza el cumplimiento de los protocolos de seguridad, medioambientales y laborales de los empleados. También queremos expandirnos a Japón, China, Argentina y Canadá.


Expectativas para el futuro

Las exportaciones de aguacate de Colombia alcanzaron los 90 millones de dólares en 2019, un 42% más, según cifras del Dane analizadas por ProColombia. Y los principales compradores fueron los Países Bajos, el Reino Unido, España, Bélgica, Estados Unidos y Francia.

Y aunque Colombia es un proveedor emergente que está ganando lentamente la atención de los mercados internacionales, el país tiene algunas ventajas.

La investigación de ProColombia indica que el país no sólo tiene conciencia ambiental y social, sino que puede suministrar aguacates prácticamente todo el año y cuenta con unas 633.000 hectáreas de tierras de cultivo aptas para el fruto verde.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias