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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 17 de septiembre de 2021

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Producción de material didactico

Se trata de herramientas pedagógicas de carácter instructivo que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje y apoyan el contenido específico de la disciplina en al menos el 80% de las unidades del curso que componen el módulo.

Se trata de herramientas pedagógicas de carácter instructivo que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje y apoyan el contenido específico de la disciplina en al menos el 80% de las unidades del curso que componen el módulo.

Características de las modalidades

- El Materiales educativos para secundaria de texto debe ser un recurso tangible diseñado para apoyar el aprendizaje de un conjunto de temas o contenidos.

- Puede consistir en recursos visuales, auditivos o mecánicos, o una combinación de los anteriores.

- Dado que los recursos didácticos se construyen de acuerdo con las tareas de instrucción, es importante saber qué propósito tienen y qué función cumplen dentro de la estructura del plan general.

- Se trata de estrategias de contenido y didácticas para facilitar la comunicación, la transmisión y la medición de la información.

 

Objetivos y capacidades a desarrollar

- Hacer que la enseñanza en el aula sea más eficiente, de modo que los recursos estén al alcance de los alumnos y se pueda desarrollar una serie de actividades que favorezcan el aprendizaje.

- Guiar el aprendizaje de los alumnos de forma más fácil y dinámica, fomentando la participación activa en actividades individuales y de grupo.

- Complementa el contenido de las lecciones con recursos que permiten la retroalimentación de conceptos, ejercicios y/o habilidades que han sido comprendidos y desarrollados en base al análisis de necesidades.

- Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en clase al presentar, organizar y asignar la información.

- Adquirir conceptos, evaluar conocimientos, entrenar habilidades y competencias, desarrollar la creatividad, simular, motivar y proporcionar un entorno de comunicación.

- Ganar autonomía como estudiante y gestionar su propio aprendizaje.

- Desarrollar la capacidad de planificar, seleccionar, enfocar, organizar, sintetizar, razonar y, finalmente, comunicar datos como parte del proceso de investigación personal.

- Facilitar los procesos cognitivos permitiendo que los alumnos construyan elementos, situaciones o procesos que se exponen a su mirada y proporcionan funciones expresivas y procesos de reflexión sobre la conceptualización de los objetos de conocimiento.

- El uso de materiales elaborados mejora significativamente el rendimiento académico de los alumnos, especialmente de aquellos que tienen dificultades importantes con algunas materias y contenidos del currículo y recursos educativos para secundaria

 

Variaciones y características

Maquetas: se trata de modelos tridimensionales o bocetos a escala realizados con diversos materiales. Por lo general, pueden hacerse más grandes o más pequeños que el original, y pueden ser estáticos o dinámicos (en movimiento). Se utilizan para visualizar con detalle la simulación de un objeto u otro proceso, y la representación gráfica proporciona una representación muy cercana a la realidad objetiva y una mejor comprensión de la información.

-Vídeo Medio de comunicación que utiliza la tecnología para grabar, procesar, almacenar y transmitir imágenes por medios electrónicos digitales, reconstruyendo una serie de imágenes que representan una escena en movimiento. Su ventaja es que utiliza el poder comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para proporcionar una variedad de experiencias que estimulan los sentidos y los diferentes estilos de aprendizaje para dar vida a una imagen más realista de un concepto. Puede utilizarse como alternativa a los métodos tradicionales de enseñanza, como repetición de estas explicaciones o contenidos simbólicos o matemáticos, o cuando sea necesario introducir variaciones de estímulos tras una explicación larga o muy compleja.

-Software: incluye los programas educativos que utilizan ordenadores como soporte para realizar la actividad propuesta. Estos recursos son interactivos, reaccionan inmediatamente a las acciones del alumno y permiten el diálogo y el intercambio de información entre el ordenador y el usuario. Otra característica es la flexibilidad para adaptarse a las necesidades de diferentes aplicaciones, determinadas tanto por las características inherentes al sistema como por la forma en que el usuario interactúa con él. Cada alumno puede trabajar a su propio ritmo y, además, los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son mínimos, lo que facilita su uso.

-Guía o manual de trabajo: publicación organizada y estructurada de contenidos temáticos (textos, imágenes, dibujos, gráficos, tablas, cuadros, etc.) destinada a orientar, evaluar y revisar constantemente al alumno. Su objetivo es enseñar conceptos teóricos y su aplicación en casos reales o hipotéticos a través de una serie de instrucciones, ejercicios o problemas que debe resolver el alumno. Estos materiales deben responder a las necesidades de aprendizaje y ser coherentes con la estructura curricular de los distintos programas que componen el módulo. Es una herramienta útil para la autogestión del aprendizaje y, sobre todo, para ampliar uno o varios conceptos en la enseñanza de una asignatura.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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