Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 13 de junio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Películas que ganaron el Óscar al Mejor Diseño de Producción Dirección Artística

El rodaje de una película es un proceso inmenso que coordina multitud de departamentos y profesionales de la industria cinematográfica, así como todo tipo de oficios que hacen que cada simple escena parezca fácil para el espectador, que desconoce los recursos humanos y materiales que hay detrás.

El rodaje de una película es un proceso inmenso que coordina multitud de departamentos y profesionales de la industria cinematográfica, así como todo tipo de oficios que hacen que cada simple escena parezca fácil para el espectador, que desconoce los recursos humanos y materiales que hay detrás.

En el caso de las películas de época y los ambientación de decorados, una parte importante del proceso comienza meses antes de que se enciendan las cámaras, en función de la ambición de los planos que la producción pretende rodar y del realismo que persigue, así como del presupuesto con el que cuenta la película. De las conversaciones entre el director de la película y su director de fotografía surge el equipo de dirección artística, que se encarga de dar vida a los lugares donde se desarrolla la acción.

Este equipo incluye profesionales del atrezzo, los decorados, la pintura, la decoración, el vestuario, la tapicería, la carpintería, la cerrajería... que diseñarán, construirán y montarán los decorados necesarios para las escenas del guión. El toque final a toda esta planificación, cuando hablamos de recrear épocas pasadas, lo representa el equipo de ambientación, que se apoya en el alquiler de atrezzo y en la capacidad de conseguir acabados adecuados mediante pintura, tapizados especiales, etc. para que de donde no había nada, finalmente, el espectador se vea inmerso en la Roma Imperial, en la Edad Media, en los siglos XVI, XVII, XVIII... o incluso en el futuro, en universos de ciencia-ficción....

Algunas escenas que sólo duran unos minutos, especialmente las ambientadas en épocas concretas que aparecen en producciones famosas, cuestan millones de euros e implican a miles de personas. Trabajar en la preparación de decorados cinematográficos de todo tipo ha definido la trayectoria de Plano Secuencia Escenografía y Atrezzo S.L. a lo largo de las décadas, y hoy queremos repasar algunos de los afortunados títulos que han ganado el Oscar de la Academia de Cine de Hollywood por su Diseño de Producción / Dirección Artística.

¿Los recuerdas?

"La La Land" (2016) - Sandy Reynold-Wasco & David Wasco.
Ambientado en Los Ángeles, California, el musical protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling ganó 5 estatuillas además del mencionado Oscar por su ambiciosa producción y también ganó el premio a la mejor película por breves momentos (error que dio la vuelta al mundo), en detrimento de "Moonlight". Recibió 14 nominaciones a los Oscar, empatada con "Titanic" y "Eva al desnudo".


"La invención de Hugo" (2011) - Dante Ferreti y Francesca Lo Schiavo.
La cuidada ambientación de los años 30 es un ejemplo de cómo la elección del atrezzo y el vestuario, en este caso supervisado por Martin Scorsese, consigue transportarnos fielmente a la época prevista. La película se rodó en 3D y ganó 5 Oscars.


"Avatar" (2009) - Rick Carter, Robert Stromberg y Kim Sinclair.
El increíble universo original que James Cameron creó para esta producción futurista y su puesta en escena fue un hito visual innovador en el uso del 3D que también conquistó al público y a la crítica por su narrativa. Además de la dirección artística, ganó el Oscar a la mejor fotografía y a los mejores efectos visuales.


"El aviador" (2004) - Dante Ferreti y Francesca Lo Schiavo.
La sobresaliente interpretación de Leonardo DiCaprio bajo la dirección de Scorsese, recreando la vida de Howard Hughes, ganó cinco Oscars, entre ellos por la fiel recreación de los años 20, 30 y 40.


"El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey" (2003) - Grant Major, Dan Hennah y Alan Lee.
La adaptación mediática de Peter Jackson del universo fantástico creado por J.R.R. Tolkien concluyó la historia de esta trilogía cinematográfica, que fue recompensada con nada menos que 11 estatuillas a las que optaba en su última entrega, empatando con "Ben-Hur" y "Titanic".


"Moulin Rouge" (2001) - Catherine Martin y Brigitte Broch.
El musical, ambientado en la bohemia parisina de los siglos XIX y XX (1900), protagonizado por Nicole Kidman y Ewan McGregor, obtuvo estatuillas a la mejor dirección artística y al mejor vestuario, sus primeras nominaciones desde "La Bella y la Bestia" en 1991.


"Sleepy Hollow" (1999) - Rick Heinrichs y Peter Young.
El original de Tim Burton está ambientado a finales del siglo XVIII en torno a una trama fantástica que describe extraños crímenes en un pueblo del condado de Westchester, Nueva York.


"Titanic" (1997) - Peter Lamont y Michael Ford.
La famosa historia de amor entre Kate Winslet y Leonardo DiCaprio a bordo del trágico viaje del RMS Titanic que dio forma a toda una generación no siempre menciona el calendario de rodaje de la que fue la producción más cara de todos los tiempos, con más de 50 millones de dólares invertidos en la adquisición de parte de la costa mexicana de Baja California, donde se construyó el barco en su totalidad. Ganó 11 Oscars, una cifra que sólo "Ben-Hur" había conseguido hasta entonces.


"El paciente inglés" (1996) - Stuart Craig y Stephenie McMillan.
Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, esta película basada en la novela de Michael Ondaatje y dirigida por Anthony Minghella ganó 9 Oscars, uno de ellos por sus decorados en Túnez e Italia.

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias