Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

que es el axolotl

El axolotl en peligro de extinción en la naturaleza, estos anfibios también han atraído el interés de los investigadores por su relativa facilidad de reproducción.

El axolotl en peligro de extinción en la naturaleza, estos anfibios también han atraído el interés de los investigadores por su relativa facilidad de reproducción.

Desde hace unos 150 años, los científicos cultivan estos animales en el laboratorio, tratando de descubrir los secretos de sus extraordinarios procesos biológicos y sus posibles aplicaciones en la medicina humana.

Por ejemplo, pueden reparar daños en el cerebro y la médula espinal y prevenir la cicatrización del corazón.

Ahora, un equipo internacional de científicos ha descubierto uno de los secretos de la salamandra. Es decir, la salamandra tiene el mayor genoma jamás descodificado, mucho mayor que el genoma humano.

Este anfibio tiene 32.000 millones de pares de bases de ADN, diez veces el tamaño del genoma humano, que tiene 3.200 millones de pares de bases de ADN.

La Dra. Elly Tanaka tiene uno de los mayores laboratorios de cultivo de salamandras. Foto: Instituto de Investigación de Patología Molecular (IMP).

"Este descubrimiento será una poderosa herramienta para estudiar las bases moleculares de la regeneración de las extremidades y otras partes del cuerpo", afirma sobre sus hallazgos, publicados en Nature.

Descubierta la primera rana fluorescente del mundo
Secuencia
La Dra. Elly Tanaka, del Instituto de Patología Molecular de Viena, ha conseguido cultivar una de las mayores poblaciones de salamandras en el laboratorio.

Junto con su equipo, ha desarrollado herramientas moleculares avanzadas para salamandras, revelando secuencias de codificación de proteínas en los genomas de los animales.

Esto les permitió identificar las células que reinician el proceso de regeneración y descubrir las vías moleculares que controlan estos procesos.

Sin embargo, para entender mejor cómo se produce la regeneración y por qué es limitada en la mayoría de las especies, era necesario obtener datos genómicos de los anfibios para examinar su evolución y regulación genética.

Las salamandras son los únicos vertebrados capaces de regenerar miembros amputados y órganos y tejidos dañados. Foto: Instituto de Patología Molecular (IMP)

El genoma no se había completado antes debido a su enorme tamaño: 32.000 millones de pares de bases de ADN.

"Ahora tenemos un mapa (genético) para estudiar cómo se regeneran estructuras complejas como las extremidades", dijo Sergei Novoshilov, coautor del estudio.

"Este es un punto de inflexión para la comunidad de investigadores de salamandras y un verdadero hito en una aventura de investigación que comenzó hace más de 150 años", añadió.

Utilizando un nuevo sistema de software desarrollado específicamente para el estudio, los investigadores colaboraron para descifrar el genoma completo de la salamandra, el mayor genoma jamás descifrado.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias