Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es el retraso en la maduración?

El retraso madurativo es un retraso cronológico; el niño se desarrolla y sigue un curso normal, pero el tiempo de dominio se retrasa y puede normalizarse con una estimulación adecuada.


El retraso madurativo es un retraso cronológico; el niño se desarrolla y sigue un curso normal, pero el tiempo de dominio se retrasa y puede normalizarse con una estimulación adecuada.

Los niños con retraso en el crecimiento son capaces de aprender y completar los deberes, aunque sea a un ritmo más lento. Hay que respetar su tiempo y sus características. No se le debe obligar a hacerlo.

Hay que prestar especial atención a su autoestima y ayudarle a formar un autoconcepto positivo basado en la aceptación de sus cualidades personales.

También es importante ayudarle a establecer relaciones con otros niños y a desarrollar las habilidades adecuadas.

Sin duda una de las mejores formas de estimular el desarrollo de un niño es atraves de las fichas para imprimir, pero acontinuación les damos unos consejos más y practicos. Si necesitas buenos contenidos busca una buena web educativa.

No deben sentirse excluidos ni discriminados y deben poder llevar una vida normal con sus amigos, sin perder de vista la estimulación constante y continua.

Directrices para las intervenciones educativas
Evaluación. Si se sospecha que algo va mal.
Inicie la estimulación aunque no se haya hecho un diagnóstico definitivo.
Revisión periódica del diagnóstico inicial Una revisión sirve para identificar posibles evoluciones, mejorar las intervenciones educativas y proporcionar un diagnóstico más definitivo y preciso de las dificultades del niño.

Áreas a estimular
Autonomía personal: autocuidado, higiene personal, vestirse, comer, seguridad personal....
Lenguaje y comunicación.
Habilidades motoras.
Funciones cognitivas: Resolución de problemas, identificación, asociación, clasificación, ordenación, atención, memoria, percepción....
Actividades para personas con discapacidades de desarrollo
Las actividades para las discapacidades del desarrollo que desarrolle con sus hijos dependen de las áreas afectadas y de la edad del niño.

De hecho, el programa de actividades que desarrolle será muy personal y sólo un experto en la materia está capacitado para planificarlo.

Algunas de las actividades más utilizadas son las siguientes

Encuentra el dibujo: esta actividad consiste en señalar el mismo dibujo que se presenta como modelo. Se centra principalmente en la atención en serie y la identificación visual para estimular las funciones de planificación, supervisión y control.

Las diferentes formas de dibujo aparecen secuencialmente a un ritmo de aproximadamente una por segundo. Cada vez que un dibujo marcado como modelo aparece en la pantalla, hay que hacer clic en él. Estimula y restablece la atención sostenida. También estimula, en menor medida, la inhibición y la discriminación visual.

Parejas que se emparejan: La tarea consiste en encontrar dos imágenes cada una de varias imágenes ocultas y formar parejas de imágenes que coincidan. Se trata de un estímulo visual que estimula la memoria de trabajo. También fomenta la atención y la planificación.

Mira y recuerda. El niño mira un grupo de imágenes durante unos segundos y luego desaparecen durante unos segundos. Necesitan recrear lo que vieron la primera vez. Esto es especialmente estimulante para la memoria de trabajo. También entrena el spam de atención y la discriminación visual.

Repetir música: Tienen que repetir una serie de sonidos producidos por diferentes instrumentos. Se utiliza para rehabilitar la memoria de trabajo, el spam de atención y los bucles fonológicos relacionados con la atención.

Encuentra las diferentes imágenes. Tienes que identificar qué imagen es diferente de las demás. Favorece principalmente la discriminación visual, el reconocimiento de las diferencias y la orientación espacial. También entrena la atención y la concentración.

En cada caso en su propia casa: el niño debe distribuir las fotos en varios conjuntos. Trabaja principalmente con el concepto de clasificación e indirectamente con la identificación visual, la supervisión y el control.

¿Cuáles son los que quedan? Se presenta un conjunto de dibujos con características comunes, todos menos uno. El dibujo que no pertenece al grupo debe ser encontrado y sustituido por otro dibujo de las alternativas propuestas. Esto fomenta el desarrollo del concepto de clasificación y la capacidad de descubrir las características básicas que definen un grupo de objetos.

Fichas: Son muy útiles para ayudar a los niños a recordar los sonidos que no pueden pronunciar correctamente.

Practicar con el espejo: mientras el niño repite frente a un espejo, puedes enseñarle los movimientos correctos de la boca y los sonidos que acompañan a esos movimientos.

Repetición. Cuando se repite una palabra a un niño, debe hacerse de forma lenta y sencilla para que la escuche y se fije en todos los fonemas.

El salto de la rana: repetir una palabra seis o más veces seguidas. Debe haber palabras en papelitos repartidos por la habitación para que su hijo las refuerce.

Hable con su hijo: su hijo tendrá la oportunidad de escuchar nuevas palabras, aprenderlas y comunicarse correctamente.

Palabras alentadoras: esto motivará al niño a buscar formas de aprender a usar las palabras y conseguir lo que quiere. Leer libros ilustrados con su hijo también le ayudará a estimular su creatividad e imaginación.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias