Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 13 de junio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Le ibro de zohar

El Zohar es sin duda la obra más famosa del pensamiento místico universal. Sus enseñanzas han influido en el pasado y repercuten en todas las religiones del presente.

El Zohar es sin duda la obra más famosa del pensamiento místico universal, especialmente de la Cábala. Sus enseñanzas han influido en el pasado y repercuten en todas las religiones del presente.

El rabino Shimon Bar Yohai y sus discípulos analizan, exploran y diseccionan los temas más profundos y herméticos de la existencia humana, como la creación del mundo conocido y todos los mundos espirituales que lo precedieron, el origen del alma, la conformidad y su reencarnación, la vida después de la muerte o el significado de la masculinidad y la feminidad, a través del tiempo y el espacio.

A través de enseñanzas e historias radicales y vitales, la mera lectura del Zohar transforma la vida de una persona y la lleva a un nivel que sólo alguien expuesto a la increíble experiencia de la luz ardiente puede presenciar y transmitir.

El vigésimo cuarto volumen, compuesto por las secciones de shlak lecha, kolach, chukat y barak, contiene reflexiones no sólo sobre la ausencia de conflictos, sino también sobre la paz que es el nombre de Dios. El Zohar dice que el mundo no puede sobrevivir sin paz.

Es el texto fundacional de la Cábala, escrito en Castilla en el siglo XIII y atribuido a la pluma del famoso maestro Rabí Shimon bar Yohai, que vivió a finales del siglo I. Debido a su extensión y a la cantidad de temas que trata, el Zohar fascinó a todos los cabalistas posteriores y se situó al mismo nivel que la Torá y el Talmud. El Zohar es un tesoro de la tradición esotérica hebrea, una fuente inagotable de enseñanzas incomparables y originales. Esta antología reúne los pasajes más importantes de esta gran obra.

Dividida en varios ensayos, esta obra analiza el texto bíblico y extrae el significado que esconde. El universo está dividido en dos reinos, el de la luz y el de las tinieblas, cada uno de los cuales consta de diez esferas.

El Zohar es una obra fundamental de la literatura del pensamiento místico judío conocida como la Cábala. Se trata de un grupo de libros que contienen comentarios sobre los aspectos místicos de la interpretación bíblica de la Torá (los Cinco Libros de Moisés), así como material sobre teología teosófica, cosmología mística y psicología mística. El Zohar describe la naturaleza de Dios, el origen y la estructura del universo, la naturaleza del alma, la redención, la relación entre el "verdadero yo" oscuro del ego y la luz de Dios, y la relación entre la "energía universal" y el hombre. Su interpretación de la Biblia puede describirse como una forma esotérica de literatura rabínica llamada Midrash, que evolucionó a partir de la Torá. La mayor parte del Zohar está escrita en el estilo noble y excéntrico del arameo. El arameo era la lengua que se hablaba en la tierra de Israel durante el periodo romano de la era común.

El Zohar apareció en el siglo XIII y fue publicado por un escritor judío llamado Moisés de León. Moisés de León lo atribuyó a Rabí Shimon bar Yohai, un rabino del siglo II que fue perseguido por el Imperio Romano. Yohai, según la leyenda judía, pasó trece años escondido en una cueva estudiando la Torá y escribiendo el Zohar, inspirado por el profeta Elías. Esto es coherente con la afirmación tradicional de sus defensores de que la Cábala es una parte oculta de la Torá Oral.

Mientras que la mayoría de las opiniones religiosas judías tradicionales sostienen que las enseñanzas de la Cábala fueron reveladas por Dios a personajes bíblicos como Abraham y Moisés, y que fueron transmitidas oralmente desde los tiempos bíblicos hasta que fueron redactadas por Shimon ben Yohai, los estudiosos modernos, como el historiador de la religión del siglo XX Gershom Scholem, sostienen que Moisés de León fue el verdadero autor.

La opinión de las principales sectas del judaísmo no ortodoxo coincide con esta última, por lo que muchos judíos no ortodoxos, que durante mucho tiempo han considerado el Zohar una obra pseudoepigráfica y apócrifa, aceptan la posibilidad de que su contenido sea relevante para el judaísmo moderno.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias