Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 13 de junio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Comprar queso payoyo

Con el Parque Natural de Grazalema en el centro, la Sierra de Cádiz es una combinación de naturaleza, turismo y medio ambiente que, sin duda, tiene un atractivo especial para quienes quieren disfrutar de la naturaleza.

Con el Parque Natural de Grazalema en el centro, la Sierra de Cádiz es una combinación de naturaleza, turismo y medio ambiente que, sin duda, tiene un atractivo especial para quienes quieren disfrutar de la naturaleza. ¿Pero qué hay de su gastronomía y sus quesos?

Estos son algunos de los platos más típicos de la Sierra. Platos generales de espárragos, tagarninas, sopa de ajo y tomate, sopa cortijera, arbologna, cabrillas, lomo en manteca, campo ..... Entre los productos y platos que han surgido de la fusión de culturas que han convivido con todos los pueblos de la región está el pollo de la región. Por ejemplo, hay quesos artesanales elaborados con la leche de las cabras Peio y las ovejas Merino que viven en la región.

En localidades como El Bosque, Villamartín, Grazalema o Villaluenga del Rosario, estos productos son los protagonistas de ferias gastronómicas y muestras gourmet, convirtiendo a Cádiz en la "Tierra del Queso", un tesoro de exquisiteces que no hay que perderse.

Tipos de queso

El queso Payoyo es probablemente el queso artesano más famoso y reconocido internacionalmente de la provincia, al igual que el de Grazalema y el Viralenga del Rosario. El queso se elabora con la leche de la cabra payoya, una especie de cabra que vive en la sierra de Cádiz y que produce un queso totalmente ecológico y delicioso.

Algunos de los quesos de El Bosque son el Bosqueño, un queso de cabra y oveja. Se elabora de la forma más tradicional por los artesanos y está disponible en muchas variedades: ahumado, en aceite, en manteca de cerdo ibérico, en salazón, con romero, pimentón y al estilo de la Sierra Embolao.

El queso artesano "Pajarete" de Villamartín, el queso ecológico "El Gazul" de Alcalá de los Gazules, el queso "La Cabra Verde" de Arcos de la Frontera, también artesano y ecológico, el queso "El Bucarito" de Rota, etc.

Todos ellos han ganado diversos concursos nacionales e internacionales y han recibido varios premios.

VILLALUENGA.

En la ruta del queso de la Sierra de Cádiz es imprescindible visitar el pueblo más pequeño de la provincia, cuna del queso de cabra payoya. En Villaluenga, donde ya se ha celebrado la famosa Feria del Queso Artesano, visitaremos el Centro de Interpretación del Queso de Villaluenga, una de las empresas líderes en este campo. Aquí podrá comprar sus quesos, así como otros productos locales y artesanales de la región. Por supuesto, también se pueden degustar los quesos.

UBRIQUE

La localidad gaditana de Ubrique es mundialmente conocida por su industria de la marroquinería, especialmente de bolsos y carteras, y este material es sin duda la marca de la ciudad. Menos conocido es que, además de la piel, en Ubrique también se puede degustar el queso artesano elaborado con la leche de las cabras payoyas de los Parques Naturales de la Sierra de Grazalema y la Sierra de Ubrique. Una de las empresas líderes en este campo, Quesos Sierra de Ubrique, tiene una pequeña producción y un pequeño catálogo, pero vende sus productos por Internet, por lo que se pueden conseguir en cualquier lugar, incluso desde casa.

Dónde comer, dónde comprar

Quesería artesanal Sierra de Ubrique
El Poyetón s/n, 11600 Ubrique, Cádiz / Tel: 956 46 05 21

El bosque

La tercera parada obligatoria de la ruta del queso en la sierra de Cádiz es El Bosque, donde podrá conocer el queso El Bosqueño, una de las marcas más importantes de queso de cabra payoya y oveja merina grazalemeña.

En esta localidad gaditana se puede visitar el Museo del Queso. Aquí podrá conocer el proceso de elaboración del queso desde un punto de vista histórico, disfrutar de dos réplicas reales de cabra payoya y oveja merina grazalemeña, de los utensilios utilizados para la elaboración de los productos, de catas de queso, así como de talleres, visitas guiadas y la posibilidad de comprar productos locales. Por cierto, no se olvide de pedir productos nuevos, como los quesos envejecidos con vino de mirto, ron y pimentón, y los quesos embalsamados con salvado de trigo.

Es divertido verlo y cruzar los dedos.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias