Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El Monte Olimpo

El monte Olimpo, en Marte, es la mayor fuente conocida de penachos de lava del sistema solar. Se encuentra en el lado occidental del ecuador del Planeta Rojo.

El monte Olimpo, en Marte, es la mayor fuente conocida de penachos de lava del sistema solar. Se encuentra en el lado occidental del ecuador del Planeta Rojo. El monte Olimpo es el más joven de los extraordinarios volcanes de Marte, ya que se formó en los últimos 1.800 millones de años. Eso fue un tiempo conocido antes de que los cohetes de la Tierra se movieran hacia el planeta.
Aunque no se conozcan sus sutilezas. El punto focal de la fuente de magma líquido, el macizo montañoso, está a unos 23 kilómetros por encima de las llanuras circundantes. Esta altura es varias veces superior a la del Monte Everest, la montaña más notable de la Tierra. Se encuentra en una depresión de 2 km de profundidad y está rodeada de enormes acantilados de hasta 6 km de altura.

Su caldera tiene 85 km de largo, 60 km de ancho y sólo 3 km de profundidad, con hasta seis chimeneas de casquete que se formaron en distintas épocas. La base de la lava se extiende a lo largo de 600 km, incluyendo los bordes exteriores de los acantilados. En total, la base cubre una superficie de aproximadamente 283.000 km².

Equivale prácticamente al 50% de la República de Ecuador y de la Península Ibérica. Son medidas que no podemos ni siquiera empezar a imaginar. Antes de que podamos discernir su forma, queda oscurecida por el flujo y reflujo del planeta.

Si hay un divisor, podría confundirse con el horizonte. Además, no podrá ver su estructura desde arriba. La mejor manera de ver esta enorme montaña es desde el espacio. El Monte Olimpo ha estado drenando magma en el mismo lugar durante siglos.


¿Dónde se encuentra el Monte Olimpo?
El Monte Olimpo (nombre latino: Olympus Mons) está oficialmente reconocido por la Unión Astronómica Internacional. Es el mayor sitio de erupción de lava en un sistema planetario cercano. Se encuentra en el hemisferio occidental de Marte, con una orientación imprecisa de 18 grados de latitud norte y 133 grados de longitud oeste.

Olympus Mons es el más joven de todos los volcanes anómalos de Marte, y se cree que se formó durante la era amazónica. Debido a su albedo, la naturaleza de la montaña se conocía antes de que las sondas espaciales visitaran el planeta, y fue llamada "Nix Olympica" por los observadores estelares.

Características
El Monte Olimpo de Marte (comúnmente conocido como Olympus Mons) es una asombrosa fuente de lava, rodeada de acantilados en su base, de 600 km de longitud y 27 km de altura, más de tres veces la altura del famoso Monte Everest. Esta es la subida más notable del sistema solar.

Es difícil imaginar la composición de esta bestia. Su superficie es casi igual a la de la República de Ecuador, unos 283.000 km². Como cubre todo el horizonte, es difícil ver su contorno desde la superficie marciana. También es poco realista ver el final desde el punto más alto. Su forma sólo puede verse desde el espacio.
Se acepta que las fuentes de lava inusualmente altas se deben a que, a diferencia de la Tierra, Marte no tiene placas tectónicas. Estos manantiales de lava verticales han estado arrojando magma en el mismo lugar durante muchos años, hasta que han dibujado ese enorme grano en la superficie marciana.

Se sabe que ha cambiado dinámicamente a lo largo de un periodo geográfico continuo. Al otro lado de la caldera, a una distancia de 85 km, hay varias cavidades enormes que son huellas de la actividad volcánica del pasado. La profundidad de la caldera es de unos 3 km.

Parte superior del nombre
El exterior de la fuente de lava chorreada es brillante y más prominente que el resto de la superficie. No estaba del todo seguro de que fuera realmente una montaña, pues aunque lo sospechaba, no estaba del todo seguro de que fuera una montaña. El nombre del monte Olimpo procede del lugar donde los griegos reconocían la existencia de los dioses.

La montaña más alta de Grecia se sigue llamando Olimpo hoy en día, aunque también hay varios olímpicos en esa isla en particular. Este Olympos está constantemente relacionado con el punto más alto de esa isla. En el futuro, este nombre se utilizará a nivel científico para indicar la montaña más notable de Marte.

De todo el sistema solar. Para la tarea activa de considerar este planeta, se han obtenido fotos de satélite del monte Olimpo y sus factores ambientales. Las fotos de infrarrojos son preferibles a las de luz visible porque son más sutiles.

Ambiente circundante
El monte Olimpo está situado en la meseta de Tharsis, un altiplano de la superficie marciana donde se han desarrollado otros volcanes. Entre ellos hay una serie de pequeños volcanes formados por calderas, como el monte Arsia, el monte Pavonis y el monte Ascleius, que contrastan poco con el Olimpo.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias