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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 27 de octubre de 2021

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La historia de las motocicletas

Rápido, intrépido, robusto, impresionante. Todos estos adjetivos sólo pueden resumirse en una cosa: Motos. Como todos los inventos, han evolucionado a su manera a lo largo de los años, pero ¿los ha conocido? ¿Quiere acompañarnos en un viaje en el tiempo?

Rápido, intrépido, robusto, impresionante. Todos estos adjetivos sólo pueden resumirse en una cosa: Motocicletas. Como todos los inventos, han evolucionado a su manera a lo largo de los años, pero ¿los ha conocido? ¿Quiere acompañarnos en un viaje en el tiempo?

Coches brillantes, mentes brillantes.

Las motocicletas no fueron creadas por un solo inventor. Muchas personas diferentes participaron en el proceso y contribuyeron de distintas maneras a crear el vehículo que conocemos hoy.

Como es de esperar, la motocicleta está estrechamente vinculada al desarrollo de la bicicleta. Ya en sus orígenes se consideraba una bicicleta con motor, pero inicialmente era un vehículo más complejo diseñado principalmente para la locomoción sin pedalear.

Echemos primero un vistazo a la historia: en 1818 se presentó en París una bicicleta con caldera de vapor, pero el sistema era demasiado grande y poco manejable para montarlo en una bicicleta, y no olvidemos que el vapor era la única forma de generar energía en aquella época.

No fue hasta 1867 cuando un estadounidense, Sylvester Howard Roper, inventó la máquina de cilindros de vapor (impulsada por carbón) y la montó en una bicicleta. De hecho, se dice que fue la primera motocicleta. Sólo se fabricaron tres modelos en su momento, y eran lentos y se averiaban con regularidad.

Más tarde, el vehículo evolucionó de forma muy importante cuando los hermanos Pierre y Ernest Michaud, fabricantes de bicicletas, en colaboración con el ingeniero L.F. Perrault, desarrollaron una motocicleta de vapor con un solo cilindro y una transmisión trasera por correa.

Las deficiencias de este modelo fueron resueltas por el mecánico S. Ure, que en 1875 desarrolló un triciclo eléctrico que podía recorrer 60 km a una velocidad de 20 km por hora.

Un gran salto en la historia de las motocicletas se produjo en 1879, cuando G. Murnigotti cambió a un motor de combustión interna de hidrógeno-aire. Al registrar este invento, el inventor obtuvo la primera patente de motocicleta de la historia y construyó una motocicleta con un motor de cuatro tiempos de medio caballo de potencia, pero no llegó a construirse.

Poco después, en 1885, los alemanes Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler perfeccionaron una motocicleta de cuatro tiempos con chasis y ruedas de madera, impulsada por un motor de combustión interna. Con una potencia de medio caballo, circula a una velocidad de 18 km/h.

Ese mismo año, la empresa alemana Gottlieb Daimler combinó un motor de gasolina monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por aire.

En 1892, Wilhelm y Heinrich Hildebrand, en colaboración con Alois Wolfmüller, iniciaron la producción en serie de una motocicleta con un motor de gasolina de dos cilindros y cuatro tiempos. La motocicleta se arrancaba pedaleando o empujando hasta que el motor se ponía en marcha y el conductor se subía al asiento.

Era ligero y podía alcanzar velocidades de 35 mph, pero era complicado de manejar.

Ventas masivas por encargo

En 1899 apareció la primera motocicleta para las masas, gracias a la invención de los franceses Eugène y Michel Werner. Tenía dos caballos de potencia y podía cubrir una distancia de ciento treinta kilómetros en tres horas y diez minutos. Fue una motocicleta muy popular, con varios miles de unidades vendidas.

En 1900 se inventó la Motocyclette Werner Modelo 1900, que se convirtió en la forma definitiva de motocicleta.

La mayor aparición de Harley-Davidson

Todo el mundo ha tenido alguna vez una de las emblemáticas motos de la marca. En 1905 se fundó la empresa estadounidense Harley-Davidson, que introdujo el puño giratorio para la aceleración en el manillar e importantes avances en el encendido.

En 1909, Harley-Davidson contaba con un bicilíndrico en forma de "V" y, en 1911, se introdujo el cambio de marchas en grandes cantidades.

Un salto cualitativo hacia adelante

Después de la Primera Guerra Mundial, aparecieron máquinas de gran capacidad: en 1914 alcanzaron una velocidad de 50 km/h, y en 1937 hasta 275 km/h.

Luego llegó el auge de marcas japonesas como Yamaha, Honda y Kawasaki, que revolucionaron los diseños existentes.

Comenzaron a diseñar motocicletas para diferentes gustos y conceptos, como las deportivas, las de turismo, las de montaña, las de cross, las de enduro, las de trail y las de remolque.

Del mismo modo, hay muchas marcas que se especializan en un tipo de moto. Por ejemplo.

Ducati, en motos deportivas

BMW, en motos de turismo

Harley-Davidson, en motos de turismo.

Seguimos evolucionando con los tiempos, por ejemplo ahora hay motos eléctricas. Nuestros compañeros de gira nos sorprenden cada día.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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