Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 27 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Bodegas temporales ¿En qué se diferencian de los almacenes?

Desde gente que tiene un negocio y necesita un sitio extra donde guardar su mercancía, los que no tienen suficiente espacio en sus viviendas, aquellos que se están mudando y buscan un lugar temporal para dejar sus muebles, o quienes requieren de espacios de mayor almacenamiento para las descargas y envíos de sus artículos.

Desde gente que tiene un negocio y necesita un sitio extra donde guardar su mercancía, los que no tienen suficiente espacio en sus viviendas, aquellos que se están mudando y buscan un lugar temporal para dejar sus muebles, o quienes requieren de espacios de mayor almacenamiento para las descargas y envíos de sus artículos.

Numerosas circunstancias que nos pueden llevar a solicitar el alquiler de una bodega temporal, depósito o almacén. Sin embargo, aunque parezca que se está hablando de sinónimos, lo cierto es que las bodegas temporales y los almacenes guardan diferencias entre sí, tanto que sus usuarios distan mucho de parecerse.
Las bodegas, mini bodegas y depósitos temporales
Una bodega es un lugar o espacio que una determinada empresa o persona paga para disponer de más metros cuadrados donde guardar y organizar bienes materiales, artículos, mercancía y demás pertenencias.

De manera general, resulta la mejor opción en cuanto a almacenamiento y ahorro de dinero se refiere, pues no requiere de mayor inversión y puede estar disponible para ocupar en cuestión de días; las bodegas temporales permiten resguardar productos para protegerlos de maltratos o contaminantes, al tiempo que se tiene accesibilidad inmediata a los mismos.

Cabe destacar que no por llevar la palabra temporal en su nombre significa que se esté hablando de períodos de tiempo reducidos, por el contrario, existen circunstancias que ameritan la permanencia del contrato hasta por años y, claro, empresas que lo permiten.

De acuerdo a sus dimensiones una bodega puede llegar a ser incluso un edificio donde poder recibir y organizar productos que luego puedan ser trasladados a un almacén y separas para su posterior despacho al consumidor.
Principales tipos de bodegas temporales
Podemos encontrarnos con tres tipos de bodegas más comunes: las bodegas generales, las de rotación lenta y la de rotación rápida.

Una bodega general, también llamada bodega de despacho, almacena mercancía por largo tiempo y normalmente se encuentran en puntos estratégicos de una región y accesibles a la empresa.

Por otra parte, las bodegas de rotación lenta, como su nombre bien lo indica, están destinadas a guardar productos de reserva, no urgentes. Y aquellas de rotación rápida por lo general poseen productos de distribución diaria o más frecuente.

¿Qué es un almacén y cómo se diferencia?
Un almacén es realmente una estructura de soporte para una compañía industrial o comercial, cuya función principal es proporcionar el espacio para la gestión de inventarios de distribución y abastecimientos físicos de materia prima.

Otras funciones destacadas de un almacén son la recepción de materiales, el registro de entradas y salidas, almacenamiento, mantenimiento y despacho de materiales o productos.

De manera general, un almacén se diferencia de una bodega temporal en el tamaño y posibilidades de uso. Los almacenes no sólo registran inventarios y despachos sino también sus dimensiones permiten una escala de producción más alta por menor costo; además es posible hablar de distintos tipos de almacén de acuerdo a la naturalidad de sus productos:

De materias primas: contienen materiales, suministros, envases, entre otras cosas que serán utilizadas en el proceso de transformación en un futuro próximo.
De productos en curso: supervisa las distintas fases para la obtención del producto.
De productos terminados: destinado al embalaje de la mercancía final al proceso de transformación.
De material auxiliar: para almacenar repuestos, productos de limpieza, aceites, entre otros materiales que no son requeridos con frecuencia.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias