Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 27 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Últimas noticias económicas de Costa Rica

El país caribeño se ha caracterizado desde siempre por llevar una estructura económica basada en el turismo dentro de su territorio, tanto así que durante el siglo pasado la pobreza se vio significativamente reducida.

El país caribeño se ha caracterizado desde siempre por llevar una estructura económica basada en el turismo dentro de su territorio, tanto así que durante el siglo pasado la pobreza se vio significativamente reducida.

El Estado ha hecho prevalecer los proceso productivos del mercado internos y una fuerte inversión social para promover la educación, mejorar el sistema de salud y ofrecer servicios de telecomunicaciones, electricidad y agua favorables para la población.

Así, las últimas noticias de Costa Rica, pese a verse globalizadas por la pandemia, demuestran el correcto camino que este territorio se ha esforzado por atravesar.
Desarrollo económico de Costa Rica
Durante las últimas dos décadas las fluctuaciones que ha tenido la economía costarricense no han sido un obstáculo definitivo para condicionar su estabilidad.

Desde tratados de libre comercio con numerosas regiones basados en una estructura mixta, exportaciones de productos agrícolas, insumos médicos, producción de café y por supuesto el amplio sector turístico, Costa Rica genera miles de empleos anuales y es del agrado de muchas multinacionales.

Si algo es de beneficio para este país caribeño y su gente es la suerte de contar con un sistema democrático maduro que ha sido duradero y pacífico a lo largo de su historia, permitiendo un desarrollo integral óptimo.

No obstante, uno de los retos que enfrenta Costa Rica en la actualidad es la recuperación de la crisis que la golpeó en el sector turístico y de exportaciones a causa de la pandemia. Asimismo, la infraestructura de las distintas regiones es una asignatura pendiente que se ha extendido por los últimos veinte años y que debe estar en la lista de prioridades una vez se estabilice la emergencia sanitaria.
Contexto internacional de la económica de Costa Rica
Queda en evidencia que Costa Rica ha sido una historia de éxito con una sólida base económica que se ha mantenido en los últimos años, basándose en una estrategia de crecimiento hacia el exterior, abriéndose -por lo tanto- a la inversión extranjera y al libre comercio.

A su vez, Costa Rica es reconocida de manera internacional gracias a su estructura política y organizacional que ha conseguido importantes logros en cuanto al cuidado ambiental se refiere, siendo el único país del mundo en revertir la deforestación.

De esta manera, su desarrollo humano, la estabilidad política, el contexto social y crecimiento sostenido han sido la ecuación perfecta para dar paso a una tasa de pobreza mínima y a una calidad de vida que nada tiene que envidiar a otros países de la región latinoamericana.

Claro está que el enfrentamiento contra los riesgos y desafíos por el COVID-19 siguen haciendo acto de presencia, a pesar del estable sistema de salud y organización social con las que cuenta este país tropical. Lamentablemente, la crisis por desempleo constituyó un fuerte golpe y ocasionó disminuciones monetarias significativas para el territorio.

Sin embargo, aún con todo esto, los pronósticos son buenos para los costarricenses este 2021 y próximo 2022, una vez las restricciones de movilidad cedan y la vacunación mundial permita la reactivación del turismo y, con ello, la recuperación del desarrollo inclusivo y sostenible que tanto ha caracterizado al país.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias