Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Etapas para construir un edificio

Derribar casas y construir nuevas no es algo nuevo. Por supuesto que los grandes promotores lo hacen, pero también lo hace la gente que no es promotora pero que busca un lugar seguro para invertir.

Derribar casas y construir nuevas no es algo nuevo. Por supuesto que los grandes promotores lo hacen, pero también lo hace la gente que no es promotora pero que busca un lugar seguro para invertir.

Antes de iniciar no dude en consultar a una cosntructora cualificada, les recomendamos ponerse en contacto con una constructora sierra de cadiz

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que, a medida que las ciudades evolucionan, también lo hacen las normas. Al respecto, José Joaquín Álvarez, presidente del Comité de Estructuras de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), advierte que el primer paso para conocer las leyes vigentes es acudir a la oficina del administrador municipal.

Si el curador no está disponible, también puede dirigirse al plan distrital (en el caso de Bogotá) o a las oficinas correspondientes de otros municipios del país. Álvarez advierte que, aunque las partes implicadas tengan claro qué se puede hacer con la propiedad, lo mejor es buscar el asesoramiento de un profesional que pueda interpretar las cuestiones legales.

Otro punto importante se refiere a la organización que aprueba la licencia. Al respecto, Ana María Santos, arquitecta de la Curaduría 3 de Bogotá, dice que para saber si un sector del terreno es apto para construir, se debe realizar una consulta en cualquier curaduría, indicando la dirección en cuestión.

"Se puede hacer virtualmente, pero sigue siendo mejor hablar con ellos en persona. Este contacto es importante porque proporciona información sobre la subdivisión, el uso especial (es decir, si es residencial) y la posibilidad de seguir adelante con la ejecución del proyecto. De este modo, el siguiente paso consiste en examinar detalladamente la zona donde se ubicará el edificio en términos de ocupación, altura y tipo.

Formulación

El siguiente paso es formular un proyecto una vez que el Consejo de Administración confirme que el terreno es apto para la construcción.

Según Álvarez, esto requiere la asistencia de un arquitecto, un ingeniero de suelos y civil, un diseñador de elementos no estructurales y un contratista. Después de pasar por el diseño, la investigación de suelos y el proceso arquitectónico y estructural, el proyecto debe presentarse a la oficina del conservador.

Allí pagan una cuota fija basada en el coste del terreno y la capa. De esta manera, la empresa puede comenzar la investigación y pasar por varias etapas (ver pasos adjuntos). También es importante señalar que en algunos casos el sector en el que se encuentra la propiedad no permite el desarrollo, pero se está trabajando en ello.

En el caso de Bogotá, esto probablemente ocurre porque tiene un permiso especial o porque el promotor tramitó la licencia antes de que se derogara el Decreto 364 de 2014 y se expidiera el Decreto 562.

Por otro lado, es importante recordar que no cumplir con la legislación vigente y construir algo distinto a lo aprobado en la Curaduría puede tener consecuencias, como infracciones urbanísticas según las normas de ordenación del territorio y multas impuestas a los promotores según el Código de Consumo, similares a las que maneja la Superindustria. Las autoridades locales también pueden ordenar la demolición en virtud del nuevo Código de Policía.

Pasos a seguir

1. Pagar y archivar

Una vez completado, el arquitecto, el abogado y el ingeniero revisarán y emitirán un informe revisado con el conservador. El plazo de respuesta es de 30 días hábiles o hasta 45 días hábiles si se solicita una prórroga.

Durante este periodo de solicitud y revisión, los interesados deben colocar carteles explicativos y los administradores están obligados a enviar cartas explicativas a los vecinos para ver si hay alguna queja.

2. otra revisión.

Aunque todo se cumpla, se realizará una nueva revisión por parte del Consejo de Administración. Una vez aprobado, hay un examen final por parte del organismo coordinador, tras el cual se emite un valor variable o una tasa en función del tamaño del proyecto.

3. Etapa final

Los interesados deben pagar la licencia de construcción (tasa variable e impuesto devengado) en un plazo de 30 días hábiles. Una vez que esto esté listo, se puede empezar a trabajar. Hay que reiterar que se deben colocar carteles que indiquen los trabajos que se van a realizar.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias