Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 25 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Proyectos de demolición

Un proyecto de demolición, es el documento que e incluye las especificaciones técnicas que debe tener el edificio para el cual se propone el derribo.

Un proyecto de demolición, es el documento que e incluye las especificaciones técnicas que debe tener el edificio para el cual se propone el derribo.


Este documento indica las fases que se deben cumplir para llevar a cabo la demolición de dicha edificación, así como las medidas de seguridad que se deben tomar mientras se ejecute la acción del derribo.
Cuando este proyecto se refiere a una edificación ubicada en zonas urbanas, es necesario que el proyecto sea aprobado por el arquitecto que regularmente se encargará de dirigir la demolición.
Si estas interesado en saber un poco más acerca de los proyectos de demolición, continúa leyendo este articulo para conocer este tema con detalles.


Cuál es la fase más importante de los proyectos de demolición


Estos proyectos se realizan en cuatro fases que se inician con la realización del estudio previo sobre las características físicas, entorno y demás factores relacionados con la edificación que se piensa demoler.
En esta fase se ubica las instalaciones eléctricas y la manera más adecuada de realizar su desconexión para evitar complicaciones con las demás infraestructuras que conforman su entorno.


De igual manera se ubica la distribución del suministro de aguas blancas y la distribución de las aguas servidas y residuales con la finalidad de diseñar la estrategia más conveniente para desconectarla sin afectar la red pública en general.
Esta fase es una de las más largas porque de ella depende la que corresponde a las actividades de señalización y vallado para los espacios se realizará la operación y demolición sin faltar a la seguridad de quienes transitan a su alrededor.


Después del estudio previo que se debe hacer


Después de realizar las investigaciones previas de manera precisa y lo más acertada posible se procede a ejecutar la desconexión de todas las instalaciones eléctricas y las tuberías de distribución de aguas blancas, servidas y residuales.
Durante esta etapa se extreman las medidas de seguridad y se comienza con las acciones necesarias para la señalización y el vallado en cada uno de los espacios que se verán involucrados en el proyecto de demolición.


Luego de lograr la seguridad suficiente para que el espacio en el cual se mantendrá el tránsito de peatones mientras se ejecute la demolición de la obra entonces se procede a continuar con la antepenúltima fase de los proyectos de demolición, traer las maquinarias y explosivos necesarios para ejecutar los trabajos de demolición por colapso dirigida a los tabiques y los elementos forjados, procurando que no sean esparcidos inadecuadamente, los escombros que contienen elementos contaminantes como el amianto.


Que hacer después de la demolición


Una penúltima fase de los proyectos de demolición, se enfoca en rellenar con la tierra que tiene las propiedades para compactar el terreno donde se realizó la demolición para disponerlo de forma adecuada para que se construya una nueva edificación.
Esto también incluye el desmontaje de instalaciones que sirven de auxiliares, aseo y acondicionamiento del nuevo terreno o solar que resultó de la demolición en conjunto con el retiro de los elementos de señalización y vallado.


En la última fase se realiza la retirada de escombros con la respectiva limpieza a profundidad con la disposición adecuada de los mismos, siguiendo las recomendaciones para un reciclaje que elimine la posibilidad de un impacto negativo para el medioambiente y el entorno del nuevo solar.


Elevados costes para proyectos de demolición


Como cualquier proyecto que necesita permisos de los organismos de seguridad nacional para que sean ejecutados, el coste de su ejecución supera el aspecto económico, sobre todo si se realizará en un área urbana, por la cantidad de elementos que mantienen un alto grado de riesgo para quienes conviven con los alrededores de la edificación demolida.


Aunque son pocas las posibilidades de error cuando se realizan los cálculos y planes correctos, hay ocasiones que generan consecuencias indeseadas y la mejor manera de evitarlo es contar con los servicios de un profesional en la materia.
Un valor aproximado de este tipo de proyectos se calcula en 400 Euros por cada 150m2, cuando se encuentra en un espacio aislado, este valor aumenta a 1400 Euros por la misma medida si se trata de un urbanismo.


Recuerda que siempre debes contar con un profesional de trayectoria reconocida, aunque esto signifique elevar el coste de la demolición. Es más importante el éxito cuando no deja consecuencias negativas.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias