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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 29 de mayo de 2022

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Por qué sus enlaces nunca deben decir "click aqui"

¿Alguna vez quiso que sus usuarios hicieran clic en sus enlaces, pero no supo cómo hacer que actuaran? Cuando algunos diseñadores se encuentran con este problema, se sienten tentados a usar las palabras "haga click aqui" en sus enlaces. Antes de ceder a la tentación, debe saber que el uso de estas palabras en un enlace puede afectar la forma en que los usuarios experimentan su interfaz.

"Click" pone demasiado énfasis en la mecánica del mouse
El uso de la palabra "click aqui" en sus enlaces desvía la atención del usuario de su interfaz y la lleva al mouse. Los usuarios saben qué es un enlace y cómo usar un mouse. No es necesario llamar la atención sobre la mecánica al hacer clic en un enlace. Si lo hace, disminuye su experiencia de su interfaz porque momentáneamente desvía su atención de ella. En lugar de centrarse en la interfaz y su contenido, "click aqui" desvía su atención hacia el usuario y su mouse. Sin mencionar que también puede hacerlos sentir tontos al sugerirles que no saben qué es un enlace o cómo usar un mouse.

"ver" se relaciona con la tarea de los usuarios, mientras que "click aqui" se enfoca en la mecánica del mouse
En lugar de usar la palabra "hacer clic", busque un verbo diferente que pueda usar y que se relacione con la tarea del usuario. Siempre hay un verbo mejor y más relevante para usar que "hacer clic". "Hacer clic" hace que los usuarios piensen en su mouse. Pero un verbo relacionado con una tarea hace que los usuarios piensen en su tarea. Mantiene a los usuarios comprometidos con el contenido y enfocados en usar la interfaz, no su mouse.
"Aquí" oculta lo que los usuarios están haciendo clic
Algunos enlaces no usan la palabra "clic", sino que usan la palabra "aquí". El problema de usar "click aqui" en un enlace es que oculta en qué está haciendo clic el usuario. Es posible que haya texto alrededor del enlace que explique en qué están haciendo clic, pero cuando los usuarios lean el enlace en sí, no tendrán ni idea. Esto significa que los usuarios tienen que leer todo el texto del enlace para comprender el contexto del enlace. Esto impide que los usuarios tomen la ruta rápida y corta de hacer clic en el enlace directamente porque primero tienen que leer el texto que los rodea. Si hay mucho texto, esto podría ralentizar mucho a los usuarios.

cuando su enlace no dice simplemente "aquí", los usuarios pueden omitir el texto detallado e ir directamente al enlace
No solo eso, sino que si tienes múltiples enlaces que dicen "aquí", "aquí" y "aquí". el usuario tendrá problemas para diferenciar entre cada enlace. El usuario tiene que abrir cada uno de ellos para ver en qué se diferencian. Si quieren hacer referencia a una fuente en particular, deben recordar a qué enlace "aquí" pertenece. Esto los obliga a tener que usar el recuerdo en lugar del simple reconocimiento. Lo que debe hacer en su lugar es etiquetar sus enlaces con algo que describa en qué está haciendo clic el usuario para que sea más fácil distinguir los diferentes enlaces.
cuando cada enlace está etiquetado, son mucho más fáciles de distinguir para el usuario
No es necesario usar la palabra "click aqui" para que sus enlaces se noten porque eso es lo que ya debería hacer el estilo distintivo de un enlace. Si cree que tiene que usar las palabras "aquí" para que los usuarios vean su enlace, hay un problema con la apariencia de su enlace. ¿Tu enlace usa el mismo color que tu texto? Si lo hace, esto puede dificultar que los usuarios encuentren sus enlaces. ¿Pueden los usuarios distinguir visualmente sus enlaces a través del color y la forma? Un cambio de color puede ayudar a darle contraste a su enlace. Pero un cambio en la forma, como subrayar o poner en negrita el texto, puede ayudar a que sus enlaces tengan aún más contraste.
Redactar enlaces de la manera correcta
Lo que dicen tus enlaces puede decir mucho sobre tu sitio. Es importante usar las palabras correctas en sus enlaces y vincular a las palabras correctas. A continuación se presentan algunas técnicas que le ayudarán a aprovechar al máximo sus enlaces.
Enlace a los sustantivos
En lugar de vincular a las palabras "haga clic aquí", debe vincular a los nombres concretos y propios de una oración. Los sustantivos concretos son mejores porque son cosas que los usuarios pueden experimentar con sus sentidos. Esto les da una mejor idea de lo que obtendrán cuando hagan clic en su enlace en lugar de vincular a algo abstracto. Los nombres propios son buenos porque representan entidades únicas que se destacan en sí mismas.
Evite vincular solo a verbos porque son vagos y no brindan a los usuarios una imagen clara de lo que pueden esperar. La vinculación a sustantivos permite a los usuarios escanear fácilmente sus enlaces y comprender rápidamente en qué están haciendo clic sin necesidad de leer la oración o el párrafo completo del enlace.
vincular a sustantivos les da a los usuarios una mejor idea de lo que están haciendo click aqui
Enlace a especificaciones
También es mejor hacer lo que sea que esté vinculando lo más específico posible. Por ejemplo, si está enlazando a un artículo o libro, no enlace a las palabras "artículo" y "libro". En su lugar enlace a sus respectivos títulos. Esto brinda a los usuarios información más detallada sobre lo que están haciendo click aqui y lo que pueden esperar.

Terminar en un enlace
Otro consejo es tratar de estructurar sus oraciones de modo que los sustantivos a los que desea vincular estén al final de la oración. Esto hace que sus enlaces sean más fáciles de detectar porque los usuarios lo verán instantáneamente cuando terminen de leer la oración. Esto les permite actuar de inmediato en lugar de tener que volver atrás y buscar el enlace en medio de la oración en alguna parte.
Haga clic en enlaces sin decir "click aqui"
La próxima vez que piense en usar las palabras "haga clic" o "aquí" en sus enlaces, recuerde los efectos que tendrá en la experiencia del usuario. El desafío es hacer que sus enlaces digan "haga clic aquí" sin decir realmente "haga clic aquí", y hay muchas maneras de hacerlo. Requerirá algo de reflexión y esfuerzo de su parte, pero al final, sus usuarios se beneficiarán con una mejor experiencia de su interfaz. Puede tomar el camino más fácil y usar "haga clic aquí" en sus enlaces, o puede dedicar algo de tiempo a encontrar la redacción correcta para sus enlaces que hará clic con sus usuarios. La decisión es tuya.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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