Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 2 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Fisioterapia atm

La Fisioterapia atm o trastorno de la articulación temporomandibular es uno de los tratamientos que se aplica a las personas que padecen del síndrome de la atm o alteración disfuncional en la articulación que mantiene unidos a la mandíbula y el cráneo, además permite que se realicen los movimientos necesarios para masticar los alimentos.

La Fisioterapia atm o trastorno de la articulación temporomandibular es uno de los tratamientos que se aplica a las personas que padecen del síndrome de la atm o alteración disfuncional en la articulación que mantiene unidos a la mandíbula y el cráneo, además permite que se realicen los movimientos necesarios para masticar los alimentos.
Es evidente que esto puede suceder debido a un mal funcionamiento entre las partes que conforman esta articulación y para recuperarse de este padecimiento es necesario algo más que medicamentos.
Se requiere de una terapia fisiológica localizada o fisioterapia dedicada específicamente para para recuperar el buen funcionamiento de esta articulación que permite que se ejecute el proceso más importante para el crecimiento sano de los seres humanos.
Si estas interesado en conocer los aspectos de mayor importancia que tiene esta Fisioterapia atm, aquí te los presentamos, continúa leyendo.
El Trastorno de la articulación tempormandibular
Se conoce también como el síndrome de la atm y permite nombrar un trastorno que se produce en las partes que conforman la articulación temporomandibular y evidencian un mal funcionamiento de la misma.
Es un padecimiento que se presenta con mucha frecuencia en las personas, sin embargo, aproximadamente solo al 30 % de la población mundial se le ha diagnosticado como una alteración disfuncional.
Causa principal de una alteración en la atm
La principal causa de esta alteración funcional es lo que se conoce como bruxismo o acción de apretar los dientes.
Esto es una reacción muchas veces involuntaria que realizan las personas incluso cuando están durmiendo como respuesta involuntaria al estrés diario.
Esta acción genera tensión constante entre la articulación temporomandibular y los músculos que están involucrados en sus movimientos.
Síntomas de una alteración de la atm
Muchas personas se quejan del padecimiento de dolores mandibulares sin imaginar que pueden estar relacionados con el rechinar nocturnos de sus dientes, pero este es uno de los principales síntomas de una alteración de la articulación temporomandibular que requiere de una fisioterapia atm.
Una alteración de la atm, puede provocar mareos, sensación de cansancio en la mandibula y el bloqueo temporal de la articulación que impida los movimientos de apertura y cierre de la boca.
Otros síntomas de este padecimiento son los dolores de cabeza, malestares de espalda y rigidez en el cuello, los cuales mayormente no son asociados con la articulación temporomandibular.
Elementos de la fisioterapia atm
Para aplicar la fisioterapia atm es necesario un diagnóstico adecuado y la colaboración de un conjunto de especialistas de la salud, entre los cuales no beben faltar los fisioterapeutas ni los dentistas.
Según la gravedad de la alteración, pueden estar involucrados varios músculos y es necesario que todos sean atendidos con fisioterapia de la atm, utilización de férulas de descarga, acciones para controlar la tensión en la mandíbula y los pasos necesarios para rehabilitar la oclusión.
Acciones que incluye la fisioterapia atm
El tratamiento de la articulación temporomandibular mediante la fisioterapia atm, incluye las siguientes acciones:
 Ejercicios que incluyen actividades y movilizaciones para terapia manual orientados al aumento de la apertura con orientación vertical.
 Estimulaciones de los nervios con electricidad transcutánea o colocación de calor y frio como parte del tratamiento especial que se requiere para controlar el dolor.
 Recuperación de la postura y el equilibrio con métodos que orientan al paciente a mejorar la postura que adopta para darle reposo a la cabeza, mandíbula, esternón, cuello y del omoplato.
 Aplicación de masajes relajantes en las zonas que rodean la atm, en conjunto con las técnicas de desactivación de puntos de gatillo.
 Enseñanza y acompañamiento en los procedimientos de autorrelajacion.
Efectividad del tratamiento
La fisioterapia atm, está recomendada con un alto porcentaje de efectividad en los pacientes que padecen de trastornos de la articulación temporomandibular por causa de malos hábitos de postura que son causantes de tensión en los músculos relacionados con los movimientos masticatorios, los ligamentos de la atm y los discos articulares.
También es una opción adecuada cuando existe una mala oclusión o los problemas de alineación de los dientes en los pacientes.
Una opción, en España, para recibir este tipo de tratamiento es el Instituto Craneomandibular, más de 35 años dedicados a la Patología de la ATM y el Dolor Orofacial.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias