Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 2 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Software de Sistema

¿Qué es un Software?
El Software son los programas y los datos que se encuentran en el ordenador. Por lo tanto, también se considera la parte lógica del computador, y que ejecuta todas las tareas, para que el hardware pueda funcionar. Se considera además la parte intangible del ordenador, es decir que no podemos ver ni tocar.

¿Cómo se Clasifican los Software?
Ciertamente el software se puede clasificar en 3 grupos diferentes, que serían el Software de Sistema, el Software de Programación y el Software de Aplicación. Por lo tanto, vamos a explicar cada uno de ellos, para conocer sus distintas funciones.
1. Software de Sistema
El Software de Sistema es aquel que interactúa directamente con el hardware, además de encargarse de su administración. Siendo una interfaz entre el ordenador y el usuario. Por lo tanto, su objetivo principal, ciertamente es desvincular al usuario de cualquier tarea de procesamiento.
Podemos encontrar varios ejemplos de software de sistema en el mercado, cómo los siguientes:
• Sistemas operativos: Este tipo de software de sistema se encarga de administrar el hardware, y la interacción con el usuario. En el mercado podemos encontrar diferentes sistemas operativos, cómo los fabricados por Microsoft llamados Sistemas Windows, también los de Apple llamados Mac OS, o de código abierto cómo los sistemas Linux, que son totalmente gratuitos.

• Controladores de dispositivos: Este tipo de programas, también conocido cómo Drivers. Se encargan de conectar el sistema operativo con los diferentes componentes del hardware. Por ejemplo, una impresora necesita los drivers correspondientes, para entenderse con el sistema operativo, y poder recibir las instrucciones, y ejecutarlas correctamente.


• Herramienta de diagnóstico: Se encargan de vigilar y en ciertos casos de controlar diferentes funciones del hardware. Cómo por ejemplo: Los testeadores de memoria, disco duro, etc.

2. Software de Aplicación
Cuando hablamos de Software de Programación, ciertamente nos referimos al grupo de herramientas que tienen la capacidad de crear otros programas informáticos, es decir si el usuario posee un programa que puede crear otro programa informático, entonces estamos ante un software de programación.
Los softwares de programación deben incluir: Editores de texto, intérpretes, enlazadores, compiladores, depuradores, entre otros.
Antiguamente, el usuario tenía que realizar cada uno de los pasos anteriores, para crear un programa que pueda ser ejecutado, no obstante hoy en día con la llegada de los "IDE" (Entorno de desarrollo integrado). Todas estas tareas se agrupan en una sola herramienta, que será utilizada para crear el programa ejecutable directamente, cómo por ejemplo el Visual Studio.
3. Software de Aplicación
El Software de Aplicación, permite al usuario ejecutar una o más tareas específicas. Por lo tanto, este tipo de software se concentra en cumplir una tarea concreta, o la resolución de un problema del usuario. Algunos ejemplos de software de aplicación son:
• Navegadores de Internet
• Reproductores de Multimedia
• Aplicaciones Ofimáticas
• Puntos de Ventas
¿Qué son las Licencias del Software?
Las licencias de software son un contrato entre el creador del software, es decir el fabricante, y el usuario final que utiliza dicho producto. Esto es muy importante, ya que como usuarios no somos el dueño del software, sino de una copia del mismo.
Ahora bien, las licencias se pueden clasificar de varias formas según los intereses que tenga el fabricante, cómo por ejemplo:
• Freeware: Este tipo de productos se pueden utilizar por un tiempo ilimitado y de manera gratuita. Algunos ejemplos son el Winrar, AdobeReader, Winamp, entre otros.

• Shareware: El usuario obtiene una copia de evaluación del producto, por lo que solo tendrá un tiempo determinado y funciones limitadas con el único fin de comprobar las características del producto. Cómo por ejemplo: Algunos antivirus, beta de videojuegos o versiones de prueba de algún programa.

• Software de Propietario: Este grupo de licencias, permiten al usuario tener el derecho de usar el producto respetando las leyes y condiciones del fabricante. No obstante el código fuente es cerrado, además puede ser de pago o gratuito. Aquí tendríamos los sistemas operativos, cómo Windows o Mac OS, Microsoft office, Internet Explorer, etc.

• Software Libre: En este caso el usuario tiene todos los derechos del producto, es decir su uso, estudio, poder realizar modificaciones, y esto se debe a que son software de código abierto. Ciertamente, los más conocidos son los de Linux, Mozilla Firefox y OpenOffice.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias