Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 4 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

libros recomendados de Jane Austen

No hay dudas que la popularidad por las obras de Jane Austen sigue aumentando, sobre todo por la gran versatilidad que tiene a representar cada tipo de mujer en sus novelas, ya sean fuertes y orgullosas, o más sumisas.

No hay dudas que la popularidad por las obras de Jane Austen sigue aumentando, sobre todo por la gran versatilidad que tiene a representar cada tipo de mujer en sus novelas, ya sean fuertes y orgullosas, o más sumisas.
Por lo tanto, son muchas las mujeres y también hombres que buscan comenzar a leer las novelas de Jane Austen. Pero ¿Cuáles son las mejores para empezar? ¿Hay un orden? ¡No te preocupes! Porque te hemos preparado una lista de los Libros recomendados de Jane Austen.
Top 3 de Libros Recomendados de Jane Austen

1. Mansfield Park

Para comenzar tenemos la obra llamada Mansfield Park siendo la tercera novela publicada por Jane Austen en 1814 y la cuarta en ser escrita por la autora. También muchos aseguran que la complejidad de esta novela es la prueba innata que tenía Jane Austen para escribir acerca de todo tipo de personajes e historias diferentes.

Esta novela nos narra la historia de Fanny Price, una niña que es recibida por unos parientes de grandes riquezas y que son dueños del "Parque Mansfield" al igual que el nombre de la novela. Esto ocurre porque los padres de Fanny no tienen los medios económicos para mantenerla ella y a sus hermanos.

Por lo tanto la pequeña Fanny debe crecer en un nuevo ambiente más refinado en la compañía de sus primos. Aunque desde el comienzo se puede ver la actitud inferior que emite Fanny, ya que varios miembros de la mansión le recuerdan constantemente la humildad de donde viene y su verdadera clase. A pesar de todo este ambiente, Fanny encontrará el amor, aunque será bastante complicado tener una oportunidad debido a sus pocas posibilidades económicas.

Ciertamente es una novela que al principio puede resultar un poco frustrante, sobre todo por el carácter sumiso de la protagonista. No obstante mientras más lees la novela vas a entender la verdadera fuerza de Fanny, que aunque no sea la misma de muchas mujeres, puede que te identifiques con su situación y personalidad.

2. La Abadía de Northanger

Otro de los libros recomendados de Jane Austen, sin duda es La Abadía de Northanger. Esta sería la tercera novela que Jane Austen comenzó a escribir, sin embargo no sería publicada hasta el año 1817 de manera póstuma junto a su otra novela llamada "Persuasión".
No hay dudas que está es una de las obras menos comprendidas por parte de Jane Austen. Puesto que es una sátira que engloba una gran cantidad de referencias a la cultura popular de esa época, justamente cuando todavía estaba de moda la literatura gótica.

La historia comienza con la joven de 17 años llamada Catherine Morland, que visitaba por primera vez la ciudad de Bath en Inglaterra. Haciendo nuevos amigos como Henry Tilney e Isabella Thorpe, que además les confiará su gran pasión por la literatura gótica. Sobre todo la novela llamada "Los misterios de Udolfo" escrita por Ann Radcliffe.

Tanto Henry como su hermana Eleanor se encariñan bastante con Catherine, por lo que la invitan a pasar unos días en su casa, aunque no es cualquier casa, ya que se trata del imponente castillo llamado "La abadía de Northanger" cómo el título de la novela. Dentro del castillo, Catherine destapa su imaginación por todas las historias góticas que ama tanto leer, sin embargo todas esas imaginaciones la meterán en diferentes complicaciones.

La abadía de Northanger es muy divertida de leer, sobre todo por todas las referencias literarias que posee, por lo tanto conocerás un montón de novelas nuevas, y que si eres amante de la literatura gótica será un libro perfecto para ti.

3. Sentido y Sensibilidad

Esta fue la primera novela publicada por Jane Austen en 1811, también es conocida por otros nombres como Juicio y Sentimiento o Sensatez y Sentimientos, pero al final todos son la misma obra.
En este libro conoceremos a las hermanas Dashwood, llamadas Elinor, Marianne y la más pequeña Margaret. Después de la muerte de su padre todos los bienes pasan a las manos de su medio hermano llamado John Dashwood, no obstante este no le brinda el suficiente apoyo a las chicas, por lo que las hermanas terminan prácticamente en la calle.

Pero, un pariente lejano de la familia les ofrecería un hogar bastante modesto y alejado de lo que fue su hogar durante toda su vida. En la nueva casa, las hermanas lo condicionan a su manera para vivir cómodamente. Por otra parte, las hermanas mayores experimentan todas clase de situaciones y desencuentros amorosos, pero cada una a su manera.

En el caso de Elinor tomara una actitud más madura y paciente, lo que sería el "Sentido" en la obra, mientras que Marianne se dejará llevar por sus sentimientos y lo que dicte su corazón, por lo que sería la "Sensibilidad" en esta novela.

Aunque puede ser una obra bastante densa de leer, sin duda disfrutaras ese contraste de personajes, aunque tengan diferentes personalidades y formas de realizar las cosas, pueden encontrar una solución o equivocarse, cómo la vida misma. Uno de los libros recomendados de Jane Austen que no puedes dejar de leer.

Otros libros recomendados de Jane Austen que también serán perfectos para agregar a tu colección son:

• Emma
• Persuasión
• Orgullo y Prejuicio
• Lady Susan
• Los Watson
• Sanditon
• La Historia de Inglaterra
• Historias Cortas (Compilado de historias cortas de su infancia y juventud)

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias