Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 26 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es la biometría en el área de la salud?

Durante los últimos años, la tecnología y la ciencia han avanzado a pasos agigantados, ofreciéndonos múltiples estudios que nos permiten conocer más a fondo el área de la salud, para así los profesionales de esta ciencia puedan utilizar los datos obtenidos para preservar la salud de la población a nivel mundial. Una de las aplicaciones más importantes en la actualidad es la biometría, la cual juega un papel importante en la epidemiología, y acerca de la cuál vamos a conocer un poco más en este artículo.

La biometría: conoce un poco más acerca de ella

Cuando hablamos de biometría nos referimos al estudio que se realiza sobre el comportamiento de una persona para poder realizar un análisis y una medición de sus características personales y cualidades. Específicamente, se enfoca en la adquisición de conocimientos para el estudio de los métodos y medios para formalizar las características físicas personales. Sin duda alguna, se considera uno de los estudios más importantes en el área de la salud ya que va a aportar muchos datos importantes acerca de un individuo.

Dentro de las características biométricas de un paciente que se encuentre en un centro de salud, van a ser obtenidos mediante el análisis del fenotipo y rasgos de comportamiento de la persona para así poder obtener diferentes datos que sean de importancia en el abordaje medico, de esta manera se puede, o no, facilitar la aplicación del tratamiento o acelerar la evolución de la enfermedad.

Gracias a los múltiples aparatos y máquinas que existen en la actualidad, vamos a encontrar los scanner de huellas dactilares, escáner de iris y escáneres de reconocimiento facial, siendo los más utilizados ya que permiten generar una base de datos bastante completa. Además de ser de gran utilidad para con los pacientes, también va ser de gran ayuda en el área de contabilidad de una empresa de salud ya que va a servir para contabilizar el tiempo de labor de cada uno de los trabajadores.

Debido a las increíbles características que ofrece y a su facilidad de uso, es muy utilizado en centros de salud tanto privados como públicos, sobre todo a aquellos que cuentan con un gran flujo de pacientes. Esto se da gracias a que los procesos y máquinas de biometría van a ser indispensables para identificar en poco tiempo, sencillo e inconfundible a cada uno de los pacientes que ingrese al centro.

Una de las características más resaltantes de la biometría es que va a tener diferentes métodos de aplicación, lo que nos abre un gran camino de posibilidades para poder aplicarla en el sector de la salud. Algunos de los ejemplos más conocidos son que al iniciar sesión en una computadora personal un servidor va a proteger todos los registros de los pacientes para así poder resguarda la información ante estafadores o piratas informáticos.

Asimismo, ayuda a la creación de una base de datos en la cual vamos a poder encontrar todas las dolencias, patologías y enfermedades que ha presenciado el centro desde la utilización de la herramienta de biometría, además de sus datos biométricos.  Este aspecto será muy importante para poder crear un análisis estadístico que ayude a los trabajos científicos y a la creación de una base por parte del centro.

Cada día existen nuevos métodos y procesos para poder obtener los datos biométricos que nos sean de utilidad. Un gran ejemplo de ello son las fotos biométricas que serán indispensables para crear un expediente online de un paciente o para crear una ficha de un profesional, y así tener todos los registro completamente ordenados. Ingresa a fotosbiometricas.com y conoce un poco más acerca del tema.

Beneficios de aplicar la biometría en la salud

  • La más importante es la identificación, ya que con estos avances tecnológicos vamos a poder corroborar que se está tratando a la misma persona con tan solo comprobar su huella dactilar o hacer un reconocimiento facial. Sin duda alguna es muy útil para conocer la historia médica de un paciente de nuevo ingreso que anteriormente haya visitado el centro de salud.
  • Es muy fácil y sencilla de usar, por lo que no se convertirá en un problema para nadie. Olvídate de tener que estar recordando contraseñas, documentos de identidad, o cualquier otro dato.
  • Según sus desarrolladores, se puede comprobar que va a contar con una alta precisión, la cual ronda entre el 98,6% y el 99,9% de efectividad.
  • Su administración y mantenimiento serán muy económicos, por lo que resulta una excelente inversión a largo plazo.
Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias