Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 5 de diciembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué son las listas ASNEF?

ASNEF se trata de una asociación de empresas de diferentes sectores, las cuales han creado un fichero de personas morosas. La finalidad es ayudar a las entidades que aportan información y realizan consultas, a prevenir la morosidad y analizar la solvencia.

¿Quién no ha oído hablar más de alguna vez de la enorme lista de personas que figuran cómo morosas en las listas de ASNEF?

ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), es una asociación de empresas de diferentes sectores, las cuales han creado un fichero de personas morosas. La finalidad es ayudar a las entidades que aportan información y realizan consultas, a prevenir la morosidad y analizar la solvencia.

 

Para entrar a formar parte de una lista de morosos se precisa la existencia de una deuda cierta, vencida, exigible e impagada, sin importar la cantidad, cuyo pago haya sido reclamado al deudor y no se haya formalizado. De hecho con tan solo una simple deuda desde 50 € en servicios impagados de gas, electricidad, telefonía, Internet... o cualquier otro impago a entidades financieros y de crédito, se podría iniciar los trámites para ser incluido dentro del fichero.

Para hallarse dentro de la lista tiene que haber pasado al menos cuatro meses desde la adquisición de la deuda, y comunicarlo con un mes de antelación, tiempo durante el cuál se tiene derecho a corregir, oponer o reclamar. Si el deudor no es debidamente informado puede solicitar que los datos sean borrados de inmediato de la lista.

 

El formar parte de ASNEF no necesariamente significa ser persona o entidad insolvente, sino que simplemente el hecho de no haber efectuado el pago de una pequeña factura de luz, o de móvil puede hacer que la persona forme parte de este fichero.

Para salir de dudas sobre si uno está incluido dentro de estas listas, puede realizarse una consulta vía online o en la propia Web, o bien contactar con la empresa que gestiona la base de datos (Equifax) o por correo electrónico.

 

Son muchísimas las dificultades y problemas que puede plantear el estar inscrito en un listado de morosos a la hora de conseguir cualquier tipo de financiación o incluso en las relaciones comerciales. De ahí que muchas de las personas inscritas se pregunten ¿cuánto es el tiempo máximo de permanencia en el fichero de morosos? y ¿cuáles son los requisitos para que los datos queden eliminados de las listas?.

 

Si uno está teniendo problemas económicos y necesita solicitar financiación de nuevo, es muy importante saber que el tiempo máximo de permanencia en las listas de morosos, regulado en la normativa sobre protección de datos, concretamente en el Real Decreto 1720/2007, establece que no puede superar los 6 años.

 

Toda entidad financiera antes de concede un crédito a cualquier persona o empresa, lo primero que hace es revisar el fichero de morosos para asegurarse que no prestan dinero a un moroso. Si los datos del cliente aparecen reflejados en alguno de los ficheros de morosidad como puede ser el fichero del ASNEF, CIRBE, RAI, lo más habitual es que el banco deniegue al cliente la posibilidad de acceder a financiación evitando que en un futuro se vuelva a producir una nueva situación de morosidad y obligando al cliente a efectuar el pago si realmente desea conseguir dicha financiación.

 

¿Se encuentra en una lista de morosos por error? Si el sujeto se halla por error dentro de las listas de uno de estos ficheros puede pedir indemnización por inclusión errónea alegando toda clase de daños morales y patrimoniales que haya podido generar, demandando o bien a la entidad acreedora, al responsable del fichero o a ambas partes.

Es importante ponerse en manos de abogados expertos en el servicio que le informe y asesore sobre los pasos necesarios para hacer este tipo de reclamación y que le ayude a cancelar sus deudas.

 

Para poder justificar la inexistencia de la deuda debe de presentarse pruebas fehacientes y siempre por escrito, de que no tiene deuda crediticia alguna, haciendo llegar dicha constatación a la entidad que le acusa de moroso o al fichero de que todo se haya en orden y no se adeuda nada.

 

Es importantísimo el evitar caer en un fichero de morosos ya que puede que se le deniegue el acceso a un crédito así como el contratar servicios básicos.

 

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias