Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 13 de junio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Que es la fitoterapia?

La manera en que se producen y se consumen los alimentos no solo afecta en la salud y bienestar de las personas sino también a la salud del propio planeta.

El uso de las plantas medicinales con fines curativos "la fitoterapia", ya sea para prevenir, aliviar o curar enfermedades es una práctica que viene siendo utilizada desde la antigüedad, ya desde la época de los egipcios, griegos romanos hasta hoy en día.
Durante mucho tiempo fue el único recurso del que disponían los médicos y es por ello que estuviesen muy interesados en el conocimiento de las propiedades medicinales de las plantas. De hecho muchas de las plantas que antiguamente se usaban siguen utilizándose actualmente; se trata de un producto natural que genera total confianza.

Gracias al mayor conocimiento químico, farmacológico y clínico que se tiene de las plantas medicinales cada vez son más las nuevas formas de presentación. Cuentan con un elevado control de calidad por parte de los laboratorios comercializadores y cada vez son más los estudios científicos realizados sobre las drogas vegetales.

El mayor problema de todo esto surge con la automedicación o la recomendación por personal ni experto ni cualificado.
Es preciso tener en cuenta que las plantas tienen principios activos e indicaciones para tratar determinadas patologías, de ahí que deban de ser recomendadas por un médico experimentado, para así evitar problemas.

La fitoterapia puede utilizarse para tratar el colesterol alto, dolor de cabeza, artrosis, estrés, problemas digestivos, alergia medioambiental, problemas respiratorios, entre otras.
En otro tipo de patologías puede actuar de coadyuvante o complemento para mitigar los efectos secundarios ocasionados por la quimioterapia en el cáncer o en las patologías degenerativas del sistema nervioso central.

Es importante saber que existen plantas toxicas las cuales por norma no se hallan comercializadas como la "digitalis purpurea" utilizada para tratar las arritmias.

Entre las principales plantas más populares en fitoterapia entre otras destacan:

  • El harpagofito: Originario del continente africano conocido con el sobrenombre de "garra de diablo" por la forma de sus frutos. Es un remedio muy eficaz para dolores articulares y de tipo inflamatorio. Se trata de un antiinflamatorio natural con los mismos efectos que el ibuprofeno pero no perjudica al estómago.
  • Ginseng: Originaria de China y Corea. Es muy conocida por sus efectos revitalizantes. Resulta ideal para afrontar los momentos de fatiga pasajera y es muy utilizado por estudiantes y deportistas para incrementar su rendimiento físico y intelectual.
  • Ginkgo: Árbol sagrado en Oriente. Sus propiedades curativas se hallan en las hojas. Ayuda a mejorar la memoria y potencia la concentración.
  • Aloe Vera: Muy abundante en las Islas Canarias. Actúa como analgésico y antiinflamatorio, calma quemaduras, estimula la regeneración celular. Es un buen laxante y alivia las afecciones respiratorias.
  • La Valeriana: También llamada la "hierba de los gatos", posee excelentes propiedades relajantes, contribuye a reducir al estrés y favorece el sueño.

Hoy en día es muy fácil conseguir productos fitosanitarios, elaboraciones creadas con plantas medicinales desde fitoconcentrados en cápsulas hasta en gotas, sobres o grageas.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias