Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 28 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Tipos de cocina y su evolución en el tiempo

La cocina es una de las estancias más importantes de la vivienda, por lo que es importante cuidarla tanto por su utilidad como por su diseño.

Antes de comenzar con el diseño de la cocina, si estas buscnado una tienda de cocinas en Granada, una de las preguntas más importantes que uno se hace es: "¿Cómo realizar la distribución de la cocina para que sea funcional a la vez que moderna?".

La distribución del mobiliario y no su color o estilo, es lo que determina lo funcional y práctico que va a ser el cocinar; así como también el crear un ambiente de socialización en ella.

Entre los diferentes tipos de cocinas cabe destacar:

  • Cocinas en "U": Se requiere un espacio grande porque sino llegan a resultar algo agobiantes.
  • Cocinas en "L": Ofrecen gran comodidad, con pocos pasos se tiene todo al alcance de la mano ganando en agilidad y rapidez. Es ideal para una cocina familiar en donde resulta fácil colocar una mesa y silla.
  • Cocinas lineales: Ideal para cocinas alargadas y estrechas.
  • Cocinas en paralelo: Se trabaja en 2 líneas. Para que el movimiento no sea complicado entre las dos líneas debería de haber 1 metro de espacio.
  • Cocinas en isla: Permite crear un espacio de trabajo y hasta un espacio de comer según necesidades.

A la hora de decorar una cocina ha de tenerse en cuenta muchos aspectos. Los muebles de cocina como los armarios de almacenaje o la encimera deben de ser prácticos y que cumplan plenamente con su función.

En una cocina pequeña, con los pocos muebles que caben, resulta un poco complicado cumplir con todas las necesidades a la par que luzca bonita. Es muy importante crear una estancia acogedora y funcional que sea capaz de adaptarse a las diferentes necesidades de cada inquilino.

A la hora de elegir los materiales es primordial que éstos no sean demasiado delicados y que tanto su limpieza como su mantenimiento no requieran un gran esfuerzo.

La luz es un elemento clave en la cocina. Es importantísimo disponer de áreas muy bien iluminadas que permitan trabajar de manera cómoda, por ello ha de tenerse especial cuidado con la luz natural así como con la luz artificial la cual debe de dirigirse a la iluminación del detalle complementando la luz natural.

En una cocina pequeña es importante evitar los tonos oscuros y centrarse en tonos claros o incluso en un blanco total, lo que ayuda a crear una estancia mucho más luminosa garantizando mayor sensación de amplitud y limpieza.

Para separar la cocina abierta de la sala de estar sin recurrir a la colocación de un tabique opaco, la instalación de mamparas de vidrio y metal con aire industrial es la mejor de las opciones, creando una cocina mucho más moderna y espectacular.

Otro de los elementos importantes que no deben de pasarse por alto a la hora de amueblar la cocina es la despensa, en donde se almacena todos los alimentos que se van a consumir.
Muchas cocinas no disponen de un espacio independiente de almacenamiento en donde guardar todo bien ordenado; por ello reservar un armario alto o módulo que cumplan la función de despensa es muy importante.

Sacrificar un espacio que sirva como superficie de trabajo es uno de los errores más habituales que se cometen al amueblar la cocina. Pero para todo hay solución, la colocación de una encimera retráctil ayudará a terminar con el problema.

A la hora de amueblar la cocina se ha de tener en cuenta la calidad de los muebles, por lo que es importante buscar la mejor calidad posible. Aunque a veces uno piense que el precio se excede un poco es mucho mejor prevenir que curar, sobretodo en un lugar en donde se manejan alimentos y se come.

La ayuda de un buen interiorista que le acompañe paso a paso durante la ejecución integral del proyecto, puede ser la mejor de las opciones para hacer realidad sus sueños.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias