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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 24 de enero de 2022

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Transformación digital: Un paso obligatorio para las marcas que deseen sobrevivir a la pandemia

diseño web y digitalización

La importancia de la transformación digital para las empresas que quieran seguir vivas en esta nueva era digital.

La pandemia por covid-19 ha representado un gran cambio en el estilo de vida de los consumidores y, con la amenaza de nuevas variantes en el horizonte, depender exclusivamente de los medios tradicionales no es una opción. Las PYMES de España lo han entendido muy bien.

Para sobrevivir a lo que ha sido uno de los desafíos económicos y sociales más grandes de los últimos años, las empresas se han visto forzadas a digitalizarse para recuperar nuevamente sus números.

Diferentes reportes estadísticos de renombre como los propuestos por We Are Social, IAB Spain, Brandesign, ING, ShowroomPrive y otras agencias tanto nacionales como internacionales, hacen énfasis en el crecimiento de las transacciones digitales en el país y el papel que juegan en la subsistencia de las marcas jóvenes.

 

Un gran apoyo para concretar ventas

Las fuentes sugieren que, cerca del 96% de los internautas a nivel mundial han adquirido algún producto o servicio a través de la red luego de la pandemia mientras que en España este número se posiciona entre el 67,26% y el 72,2%.

Estos datos dejan en evidencia que más de 25 millones de usuarios confían en las plataformas digitales para adquirir sus bienes y servicios dentro del país.

No hay razón para que los minoristas, emprendedores y pequeñas empresas busquen ofrecer sus productos y soluciones a un pequeño segmento de este mercado, ni barreras que les permitan competir más allá de la resistencia al cambio. SKALA ofrece servicios de marketing digital para la digitalización de las empresas

 

Nuevos hábitos de consumo

Otros datos interesantes que se pueden obtener de las estadísticas son los nuevos hábitos de consumo, que iniciaron como una imposición ante el confinamiento y terminaron por arraigarse en los consumidores.

Por nombrar un ejemplo se destaca que cerca del 85% de los usuarios que realizaron búsquedas sobre algún producto en particular terminaron comprando en periodos cercanos a los 3-5 días.

Más del 70% de los usuarios que tienen alguna experiencia satisfactoria de compra en la red, vuelven a comprar en el mismo sitio y cerca del 72% de los internautas afirman que adquieren más productos en línea gracias a la pandemia.

Todas estas pequeñas pistas reafirman lo que las empresas de marketing digital y asesores de marca en España vienen repitiendo por años: digitalizar es clave para la subsistencia de los negocios en la nueva era.

 

La importancia de un buen diseño

Un error que cometen las marcas jóvenes es lanzarse a la digitalización de sus procesos e imágenes sin tomar en cuenta la opinión profesional, asesorías o educar al personal en el proceso.

Distintas marcas de diseño web dejan en claro que la distribución, lenguaje y relación con los clientes es clave para cerrar ventas en cualquier e-commerce, de hecho, las estadísticas sugieren que cerca del 36,9% de los internautas prefieren las compras online en páginas fáciles de entender y que sean considerablemente rápidas.

A esto se le suma que casi un cuarto de los compradores abandona los carros de compra si la página le solicita crearse alguna cuenta, mientras que el 57% de los clientes abandonan el sitio si la página no carga correctamente (más de 3 seg de espera).

Por ello no solo hace falta tomar como venga el proceso de transformación digital, hay que hacerlo con seriedad y darles a las plataformas digitales como webs o apps la misma importancia que a un local comercial.

 

Exposición en el ámbito on-line

La presencia de las marcas a nivel local es clave para hacer surgir a los negocios en el contexto de la digitalización post-pandemia, por lo que las PYMES no nada más deben orientar su avance hacia la creación de medios digitales sino a la distribución de contenido de valor para los usuarios.

Para ello, las marcas deben encontrar formas de llegar a sus clientes que vayan más allá del producto/servicio que están tratando de vender.

Un ejemplo de ellos se refleja en las estadísticas mundiales, donde más del 67% de los usuarios reconocieron que han usado alguna información de las redes sociales para tomar decisiones de compra y las marcas con presencia en las redes poseen 32% más ventas sobre las que no.

El contacto a través de blog y canales de mail son estrategias igual de efectivas para todo tipo de negocios y queda demostrado en los números, con un 60% de usuarios que prefieren que las empresas los contacten a través de mails y si las campañas son segmentadas la mitad de estos contactos terminan en una visita con intención de compra.

 

Aunque el camino para la digitalización sea largo, son muchas las marcas que han visto en el covid una oportunidad de negocios para seguir haciendo lo que saben hacer, pero esta vez a través de los medios digitales, siendo este un paso obligatorio para poder sobrevivir en la nueva realidad pos - covid.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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