Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 23 de junio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

8 beneficios de la lectura para la salud

Beneficios de la lectura

Disfrutar de una velada tranquila con un libro entre las manos es siempre una opción ideal, ya que son muchos los beneficios de la lectura para la salud de niños y adultos.

Por suerte, los índices de lectura en España mejoran año tras año y, en 2019, alcanzaron el 68,7 %, lo que supuso un incremento de un 1,8 % respecto al año anterior.

Así lo reflejó el Barómetro de Hábitos de Lectura presentado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que también dejó de manifiesto que el perfil de lector habitual en el territorio español corresponde a una mujer mayor de 55 años, con estudios universitarios y residente en áreas urbanas.

¿Cuáles son los beneficios de la lectura?

En la actualidad, el mercado ofrece una amplia variedad de obras literarias de todo tipo de géneros que se pueden disfrutar tanto en papel como en formato electrónico y que nos dan la oportunidad de aprovechar los beneficios de la lectura. A continuación, enumeramos algunas de las ventajas más destacadas.

Aprender historia

Las personas que se animan a sumergirse entre las páginas de escritores famosos como Miguel de Cervantes, Jane Austen, William Shakespeare, Charles Dickens o Gustave Flaubert, entre otros muchos, tienen la oportunidad de disfrutar de los clásicos y aprender historia al mismo tiempo.

Esto se debe a que este tipo de novelas ayudan a conocer mejor el contexto de cada autor y a sentir interés por el momento histórico en el que fueron escritas, lo que ayuda a comprender mejor su significado.

Mejorar la memoria

Existe un estudio publicado en la plataforma Neurology que reveló que las personas que leen con frecuencia tienen una tasa de reducción de la memoria más lenta que aquellas que no realizan este tipo de actividad relacionada con la estimulación mental.

Esto se debe a que, al sumergirnos en el apasionante mundo de la lectura, tenemos la oportunidad de crear nuevas conexiones neuronales que son capaces de mejorar la memoria e, incluso, de prevenir enfermedades neurodegenerativas como, por ejemplo, el Alzhéimer.

Conocer nuevas palabras

En la actualidad, ya son muchos los e-readers o lectores de libros electrónicos que permiten conocer el significado de una palabra con tan solo presionar el vocablo en cuestión, ya que este sencillo gesto hace que aparezca la definición de manera inmediata.

Es por esta razón que aprovechar los beneficios de la lectura también permite aprender nuevas palabras y disfrutar de un vocabulario mucho más rico y variado.

Combatir el estrés

El estrés es una de las enfermedades más habituales en los tiempos que corren. Para combatirlo, podemos realizar actividades tan relajantes como el yoga o la meditación, consumir infusiones ricas en propiedades calmantes y combinar todo ello con las ventajas de la lectura.

Y es que el simple hecho de leer puede reducir los niveles de estrés en un 68 %, tal como reveló un estudio realizado en el año 2009 por la Universidad de Sussex, en Reino Unido.

Aumentar la creatividad

Leer un libro contribuye a descubrir otras formas de ver el mundo y expandir horizontes, lo que se traduce en una mayor capacidad para estimular la imaginación y la creatividad tanto de los niños como de las personas adultas.

De hecho, una investigación llevada a cabo en la Universidad de Toronto, en Canadá, descubrió que las personas que acostumbran a leer cuentos cortos de ficción tienden a ser más abiertas que aquellas que prescinden de este género literario.

Dormir mejor

Otro de los beneficios de la lectura reside en su poder para mejorar la calidad del sueño y combatir el temido y dañino insomnio.

No hay que olvidar que leer un libro ayuda a olvidar el estrés propio del día a día, ya que se trata de una actividad que requiere de la máxima concentración y de una elevada capacidad de atención.

Además, el simple hecho de leer disminuye el estrés y potencia la relajación, algo esencial para poder conciliar el sueño durante la noche y despertar al día siguiente con el organismo lleno de energía.

Potenciar el rendimiento escolar de los niños

La profesora norteamericana Bernice E. Cullinan, de la Universidad de Nueva York, llevó a cabo el estudio Independent Reading and School Achievement, donde analizó la influencia de la lectura en el rendimiento escolar.

La investigación reveló que la cantidad de tiempo que los estudiantes dedican a la lectura influye de una manera muy positiva en el rendimiento en la escuela, sea cual sea el curso académico en el que se encuentren.

De ahí la importancia de crear hábitos de lectura entre los más pequeños de la casa desde una temprana edad.

Incrementar la longevidad

Un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, elaboró un estudio que le permitió descubrir que existe un vínculo entre la lectura y el incremento de la longevidad.

Gracias a esta investigación, sabemos que las personas que dedican más de tres horas y media de la semana a aprovechar los beneficios de la lectura podrían tener una mayor esperanza de vida que aquellas que prescinden de los libros.

Conclusiones

La lectura es una actividad que se puede llevar a cabo en cualquier lugar y que permite aprender nuevas palabras, reducir los niveles de estrés, aumentar la esperanza de vida, mejorar el rendimiento escolar, favorecer el sueño, aprender historia y proteger la memoria.

Por suerte, cualquier instante es bueno para disfrutar de los beneficios de la lectura y sumergirse en historias llenas de emoción, aventuras y todo tipo de sentimientos.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias