Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 26 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Una mascarilla protege, pero dos hacen un trabajo mejor

Hace justo un año, la población no podía ni imaginarse que la mascarilla iba a formar parte del día a día de prácticamente todo el planeta, aprendiendo desde los distintos tipos de cubrebocas que existen hasta recomendar (o desaconsejar) las peores. 

Pero no ha sido hasta principios de año cuando se ha recomendado usar una doble mascarilla. En este artículo te explicaremos cuáles son los motivos y las recomendaciones para el uso de estas mascarillas y otros elementos que te vendrá bien para el día a día.

Reducción significativa del contagio

De acuerdo con un estudio de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles) de EE. UU, se ha recomendado por primera vez el uso de una doble mascarilla ya que evita que uno se contagie de manera "significativa" de la covid-19.

En ese estudio se sugiere que colocar una mascarilla de tela sobre una quirúrgica puede bloquear el escape del 92,5% de las partículas infecciosas.

Y no solo el tipo de mascarilla, sino también cómo se anudan, ya que de esta manera se proporciona un mayor rendimiento en el bloqueo de aerosoles, así como en la exposición de esos aerosoles.

"Seguimos recomendando que las mascarillas tengan dos o más capas, cubran completamente la nariz y la boca y se ajusten cómodamente a la nariz y los lados de la cara", de acuerdo a los expertos de la CDC.

El Pack 100 días mascarillas reutilizable Airnatech y Spray Antimicrobiano CSIC es una de esas mascarillas que puedes utilizar y que puedes conseguir a muy buen precio.

No es la primera vez

Aunque este sea el primer estudio que respalda esta doble mascarilla, las autoridades médicas de algunos países ya habían advertido y sugerido que el uso de dos mascarillas es más efectivo que el llevar una. 

Las que han recomendado son las N95, FFP2 o KN95. Sobre todo, ante las nuevas variantes más contagiosas de coronavirus que han aparecido en diferentes países.

Las recomendaciones

De acuerdo con ese nuevo estudio, surgen unas nuevas recomendaciones de los CDC, como puede ser el de elegir una mascarilla con un ajuste nasal con el objetivo de evitar que se filtre el aire por la parte superior, que a veces no está bien cubierta.

Y no solo a la nariz, sino tienes que verificar que la mascarilla se ajuste también a la boca y a la barbilla. 

Además, deberías tener contigo siempre, al menos en tu bolso, un Spray viricida CSIC para echarte con frecuencia durante el día en las manos o en cualquier otro sitio donde estés.

Pero, una cosa que debes tener en cuenta es que el uso de doble mascarilla no es recomendable para todas las mascarillas.

Por ejemplo, no se deben combinar dos mascarillas desechables ni colocar otra mascarilla encima de una del tipo KN95, dado que esta debería usarse sola. 

Respecto a la anudación, el propio CDC dice que una mascarilla anudada puede bloquear el escape del 63% de partículas que podrían contener el coronavirus, mientras la protección se reduce al 42% de las partículas cuando no están anudadas.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias