Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 23 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Madrid impulsa el uso de la energía solar

España tiene una situación privilegiada para la energía solar respecto al resto de Europa, con una media de 2.500 horas de sol aseguradas al año. La insolación aumenta de forma regular de norte a sur del país, según el mapa de insolación anual en España publicado por el Instituto Geográfico Español (IGN). La instalación de las placas solares es similar en todas las zonas de nuestro país, aunque hay diversos aspectos que varían dependiendo de cada comunidad autónoma o municipio. En el caso de la Comunidad de Madrid, la energía solar es una apuesta segura, ya que se trata de una comunidad autónoma que ofrece bonificaciones y subvenciones, tanto municipales como autonómicas, para la instalación y compra de placas solares fotovoltaicas en la zona de Madrid. Además, el Ayuntamiento de Madrid quiere impulsar la energía solar y la eficiencia energética en los próximos años.

En octubre de 2014, el Ayuntamiento de Madrid aprobó la nueva ordenanza sobre energía solar. Desde entonces, todos los edificios de nueva construcción o reestructuración total deben contar con paneles solares para producir entre el 60% y el 75% del total del agua caliente que se consuma en el edificio. Además, el pasado mes de marzo entró en vigor la nueva ordenanza de calidad del aire aprobada por el consistorio madrileño, que pretende reducir las emisiones contaminantes procedentes de fuentes diferentes al tráfico rodado en la capital de España. Una de las medidas más importantes de la nueva ordenanza es que obliga a los edificios de nueva construcción a contar con un mínimo de superficie dedicada a paneles solares. Dos ordenanzas que suponen una clara apuesta por el autoconsumo en Madrid, una solución muy popular en toda España. 

A diferencia de otras comunidades autónomas, la instalación de placas solares en Madrid son una buena inversión para el autoconsumo, ya que recibe más de 2.900 horas de sol al año. Como explica Otovo, la rentabilidad de un sistema de placas solares está determinada por la capacidad de producir energía eléctrica. Al ser una zona privilegiada, principalmente porque tiene mucho sol y pocas precipitaciones, la alta producción de energía solar en Madrid está garantizada. Además, aquellas personas que decidan instalar paneles solares en Madrid pueden beneficiarse del competitivo precio de las placas solares en esta región, y las bonificaciones municipales para el autoconsumo y las ayudas autonómicas.

Bonificaciones y ayudas para impulsar la energía solar en Madrid

Madrid es una de las comunidades autónomas que más apuestan por la energía solar y otras renovables en la actualidad. Con el objetivo de impulsar la transición energética, Madrid ofrece varias subvenciones y ayudas para la instalación de las placas solares. Las personas que viven en la capital de España pueden obtener una bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), una bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y una deducción del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). Además, Madrid ofrece la posibilidad de bonificar de manera simultánea el IBI y el ICIO. Una doble bonificación de la que se puede beneficiar aproximadamente el 71% de la población de esta región. En cuanto a las ayudas autonómicas, la Comunidad de Madrid ofrece un 30% sobre un máximo de 15.000 euros subvencionables para la instalación de placas solares.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias