Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 3 de agosto de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Los beneficios del deporte

El deporte es una actividad fundamental para la buena salud física y mental del ser humano y la práctica deportiva, afortunadamente, ha aumentado de forma considerable en la última década.

Cada vez más usuarios buscan en la red el mejor ecommerce de equipamiento deportivo online para disponer del mejor material a la hora de ponerse en forma.

Los beneficios del deporte para cuerpo y mente

Los beneficios del deporte son múltiples y tienen una especial relevancia en el buen estado de la mente. Realizar una actividad deportiva durante una serie de horas semanales ayuda de forma cognitiva y emocional. Un ejemplo es la mejora de la autoestima que se consigue haciendo deporte. Dedicar una parte de nuestro tiempo de ocio a la práctica deportiva revitaliza la mente en todos los sentidos y esto se traduce en una buena sensación emocional. Los beneficios en el cuerpo son evidentes y se consiguen en el corto plazo. Si la salud física es buena contagia al estado anímico. Potencia también la capacidad de superación de cada uno y el ciudadano siente cada vez más confianza en sí mismo a medida que va superando retos. 

Los expertos recomiendan el deporte como terapia para combatir momentos de depresión y estrés. Es la mejor forma de evadirse y desconectar, sobre todo en el acelerado ritmo de vida que llevan muchos ciudadanos. En ese sentido, practicar deporte trae calma y tranquilidad a la mente, por lo que es una buena idea para combatir la ansiedad. Ofrece la paz y relajación que ayuda al ser humano a tomar decisiones correctas en ciertos aspectos de la vida. Y es que, además de la autoestima, practicar deporte mejora las relaciones sociales por varios motivos. Por un lado, la mejora de la salud mental conlleva una mayor facilidad a la hora de relacionarse. Por otro, hay muchas modalidades que se practican en grupo y esto implica una serie de relaciones sociales. 

El deporte trae la felicidad

Así es. Un estudio publicado en el año 2019 por investigadores de las Universidades de Yale y Harvard aseguraba que el deporte hace felices a los ciudadanos. Es fundamental en el día a día de mucha gente y por ello el Congreso de los Diputados aprobó la proposición del deporte como actividad esencial. Una decisión que ha sido muy aplaudida por clubes e instituciones ligadas al mundo del deporte, además de por los propios deportistas. La práctica deportiva reduce la posibilidad de dolores y mantiene el cuerpo en un nivel óptimo, de manera que el ciudadano se siente más feliz, ya que las acciones cotidianas le resultan más sencillas.  

Además del aspecto anímico, el ejercicio físico también tiene beneficios muy positivos en el apartado cognitivo. Mejora el rendimiento del cerebro, es decir, se potencia la inteligencia y agilidad mental, gracias a la producción de un mayor aumento y calidad en las conexiones entre las neuronas. Puede, por tanto, combatir de forma preventiva enfermedades cognitivas que pueden tener un proceso degenerativo en el cerebro, como es el caso de la demencia senil.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias