Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Sitly, la plataforma de empleo para canguros universitarios

Los estudios universitarios suponen un importante gasto para las familias. De hecho, muchos estudiantes trabajan mientras estudian para poder pagarse la carrera o tener unos ingresos que les permitan soportar parte de los gastos. Muchos de ellos optan por ofrecer servicios de cuidado de niños como canguros.

El trabajo de canguro o niñera es uno de los que tradicionalmente ha sido realizado por estudiantes durante décadas. Sin embargo, los habituales carteles impresos de “se busca canguro” han dejado paso a la tecnología. Existen plataformas online especializadas en poner en contacto a estudiantes que quieren trabajar como canguro con familias que demandan este tipo de servicios, como Sitly. 

Sitly, cómo compaginar trabajo y estudios 

Según la OCDE, el 3,1 % de los jóvenes entre 20 y 24 años compagina trabajo y estudios. Este porcentaje ha aumentado en los últimos años debido a la crisis económica, pero todavía está por debajo de la media internacional, que se sitúa en el 3.6 %.

La cuestión es que muchos jóvenes renuncian a la universidad o, al menos, a estudiar lo que de verdad desean, por falta de recursos económicos. Sin embargo, gracias a plataformas sociales como Sitly, que ponen en contacto a familias que requieran los servicios de un canguro con universitarios, esto puede cambiar. Es posible trabajar como niñera y obtener ingresos extras para pagarse los estudios y colaborar así con la economía familiar. De hecho, decenas de miles de jóvenes se han registrado en esta plataforma para ofrecer sus servicios como canguros. De estos, casi la mitad son estudiantes universitarios.

Una de las ventajas de esta plataforma es que ofrece a las familias la posibilidad de encontrar canguro en su zona, mediante un dispositivo de geolocalización. Los canguros ofrecen servicios de distinto tipo, desde cuidado y atención en el hogar a niños de todas las edades en ausencia de sus padres, a recogida y acompañamiento a los centros escolares o guarderías, así como clases de refuerzo apoyo con las tareas escolares.

Sitly no solo ofrece oportunidades de trabajo a jóvenes con formación y conocimientos. También ofrece un servicio de gran interés para las familias, ya que les ayuda a facilitar la conciliación laboral y familiar, algo difícil en los tiempos que corren. 

Para la localización de canguros, Sitly cuenta con una serie de filtros que facilitan una selección “a la carta”. De esta manera, la plataforma facilita a los demandantes de empleo los perfiles de las familias que se ajustan a los servicios que buscan. Cuando los padres localizan a alguien que se ajusta a lo que necesitan, simplemente contactan con el canguro, para pactar después el salario y las condiciones. 

Desde Sitly destacan que el cuidado de niños por parte de estudiantes universitarios, no solo es un medio para conseguir ingresos extras, sino que los jóvenes también pueden adquirir una experiencia didáctica muy útil. Trabajar cuidando niños proporciona el desarrollo de habilidades sociales y la introducción al mundo laboral, gracias a la creación de vínculos de confianza con las familias.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias