Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 20 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La profesión en expansión de los tatuadores

Considerado durante mucho tiempo por algunos como una moda que desaparecerá con el tiempo, el tatuaje es una cultura que no desaparecerá pronto. El tatuaje, que es un arte primitivo, se ha convertido en la actualidad en una cultura popular que permite a muchos seguidores revelar quiénes son. Es un arte que permite a las personas tatuadas manifestar su personalidad, su punto de vista y expresarse libremente a través de las inscripciones e imágenes que adornan su cuerpo.

 

 

España y Europa: ¿por qué esta locura por los tatuajes?

El tatuaje es una práctica que se remonta a mucho tiempo y se remonta a miles de años. Entre -6000 y -3000 a.C. J.-C., según el cuerpo bien conservado de un ser humano tatuado, descubierto en 1990.

En las civilizaciones antiguas, el tatuaje tiene diferentes significados y no todo el mundo lo usa. Este es el caso en la antigüedad, por ejemplo, donde hacerse un tatuaje era una técnica eficaz para disuadir a los enemigos. Para esto se tatúan los guerreros.

Luego, en los días del antiguo Egipto, los tatuajes podían significar fertilidad en mujeres que dejaban marcas en el estómago. Luego, en Grecia y en la antigua Roma, estas marcas corporales finales estaban reservadas para los esclavos, lo que adquiere un significado completamente diferente en comparación con lo que sucedió en otros países donde el tatuaje era un signo de fuerza y ​​fertilidad. Todo esto para decir que el significado del tatuaje cambia y evoluciona de vez en cuando y de un país a otro.

Sin embargo, la cultura del tatuaje experimentó un giro completamente nuevo en Europa con la era cristiana que prohibió la práctica. Sin embargo, estas prohibiciones no consiguieron hacer desaparecer el tatuaje.

 

Imagen que contiene interior, tatuaje, café, cuero

Descripción generada automáticamente

 

El mundo del tatuaje en Europa experimentó otro desarrollo en 1891; el año en que se inventó la primera máquina de tatuar. Esta pequeña máquina revolucionaria permitió que el tatuaje se hiciera cada vez más popular con la apertura de numerosos salones, no solo en Europa, sino en todo el mundo. 79 años después, el tatuaje se ha convertido en un signo de rebelión que utilizan los jóvenes marginados y las personas de ciertos géneros musicales controvertidos para transmitir mensajes.

Con el tiempo, el tatuaje también ha evolucionado (gráficos y estilo) y se ha vuelto más democrático. Y más allá de su significado simbólico, sin lugar a dudas se ha convertido en una obra de arte, especialmente con la aparición de diferentes estilos y culturas que se pueden manifestar a través de los diseños. Y el arte corporal, nacido en los años 70, jugó un papel importante en él. El tatuaje se aprecia entonces por su estética.

En 2021, el número de españoles tatuados sigue aumentando y los aproximadamente 5.000 salones de tatuajes en España dicen mucho sobre el entusiasmo de los españoles (en su mayoría mujeres) por esta nueva forma de arte.

 

Convertirse en tatuador: los secretos del éxito

Como anunciamos anteriormente, el mercado del tatuaje está en auge y es una profesión real por derecho propio que puede aportar mucho al artista del tatuaje. Siempre que sepa respetar su trabajo. Y como cualquier trabajo, para tener éxito es importante tener las habilidades para satisfacer las demandas de este arte bastante complejo que aún requiere un cierto nivel de habilidad básica y fluidez.

Se puede aprender cualquier cosa en el arte del tatuaje, pero para ser un tatuador profesional con estilo y personalidad, se deben tener algunos conceptos básicos. Además, el simple hecho de sentirse cómodo dibujando no es suficiente para asegurarse de inmediato de convertirse en un buen tatuador. De hecho, tener la capacidad de dibujar es fundamental, pero también requerirá mucho trabajo y esfuerzo. En particular, porque dibujar sobre piel humana no es en absoluto lo mismo que dibujar sobre una hoja de papel. Además, el tatuaje puede ser más o menos complejo, dependiendo de su ubicación. Por lo que se necesitará mucha práctica en pieles sintéticas.

 

Para su seguridad, elija un tatuador profesional.

Como decíamos, el tatuaje se ha convertido en un fenómeno de moda en España, sabiendo que uno de cada 5 españoles tiene un tatuaje. Y más de 10,000 tatuadores profesionales ofrecen su servicio a los aficionados. Estos últimos practican legalmente, a diferencia de algunos miles de tatuadores que practican en su casa o en su garaje.

Lamentablemente, este es un caso muy frecuente que empaña la reputación de la profesión, en la medida en que estas prácticas clandestinas no respetan las normas de higiene necesarias. Muchos son víctimas de infecciones o enfermedades de todo tipo debido al uso de equipos sin esterilizar o tintas y pigmentos de mala calidad..

Los profesionales en el campo deben respetar las normas de higiene impuestas por la profesión. Se puede, entre otras cosas, citar la obligación del tatuador de lavarse las manos varias veces durante su jornada laboral: al comienzo del día, al salir de su tienda, después de ir al baño, después de su almuerzo o después de fumar. El lavado con antiséptico también es sistemático antes de hacerse cargo de cada nuevo cliente.

Luego, la parte de la piel del cliente que se va a tatuar también debe limpiarse y desinfectarse. Estos son solo ejemplos de las reglas de higiene necesarias para cualquier tatuador profesional. Por lo tanto, los clientes deben tener cuidado con los tatuadores ilegales que ofrecen un precio económico, pero cuyo servicio no está garantizado.

La obligación de los tatuadores de obtener suministros en tiendas especializadas en España

La compra de equipos de tatuaje de calidad es una obligación para los tatuadores profesionales que cumplen con la normativa del Estado español. Estas máquinas y otros equipos profesionales utilizados por el tatuador deben provenir de distribuidores especializados en Europa. Estos distribuidores aprobados ofrecen en particular equipos que cumplen con los estándares de calidad recomendados que permiten evitar o minimizar los riesgos asociados con el tatuaje.


Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias