Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Durante cuánto tiempo continuará la escasez de superconductores?

Cualquier persona que haya intentado comprar un ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico durante el último año y medio seguramente se habrá dado cuenta de que los precios de estos dispositivos están siendo mucho más elevados que en los años anteriores, o que incluso resulta sencillamente imposible encontrar lo que estábamos buscando. Esto es especialmente cierto con relación a los equipos informáticos de alta gama, con gran capacidad de procesamiento, como los mejores chipsets de AMD y las tarjetas gráficas de Nvidia. 

Este problema, que está afectando a la mayoría de las personas al nivel de su consumo individual de productos electrónicos, va mucho más allá de la compra de ordenadores o dispositivos móviles, y está afectando prácticamente a todas las industrias del mundo debido a que todas ellas necesitan componentes electrónicos para desarrollar su maquinaria, fabricar sus productos, o gestionar sus propios servidores. 


La industria automovilística ralentiza su producción 

Un buen ejemplo de esto lo encontramos en la industria automovilística, donde diferentes fabricantes de automóviles como Tesla o Volkswagen se han encontrado con diferentes problemas para conseguir las partes necesarias para fabricar sus coches. Eso ha dado lugar a situaciones insólitas donde se han acumulado cientos o miles de coches sin terminar en los almacenes de estas fábricas debido a que simplemente les faltaba un chip que todavía no había llegado procedente de las fábricas de superconductores. 

Esto está ralentizando la producción y distribución de vehículos eléctricos en Europa y en otras partes del mundo, lo que a su vez encarece su precio en un contexto en el que es más necesario que nunca agilizar la transición energética en el ámbito del transporte. 


¿Cómo conseguir artículos electrónicos a buen precio durante la escasez? 

Una de las mejores maneras de conseguir artículos electrónicos a buen precio a pesar de las clases de superconductores es mantener un seguimiento exhaustivo del stock disponible en las grandes plataformas. Debido a que las grandes empresas de distribución de artículos de electrónica acostumbran a comprar lotes mayores de cualquier producto, tienden a recibirlos con mayor anticipación y a disfrutar de descuentos que luego pueden trasladar a sus clientes. 

Por eso puedes revisar con frecuencia las ofertas de Kimbino o de páginas web especializadas como PC Componentes. En estas plataformas, aunque no están exentas de las limitaciones de la crisis global, sigue siendo posible encontrar la mayoría de los artículos electrónicos que buscas a un precio, sin o económico, por lo menos bastante razonable. 


¿La crisis de componentes electrónicos durará más allá de 2022? 

A pesar de que se han hecho diferentes predicciones al respecto, lo cierto es que no hay manera de saber a ciencia cierta durante cuánto tiempo se extenderá la crisis de los superconductores. Al tratarse de una crisis global no responde únicamente a una sola causa, sino a un amplio conjunto de causas interconectadas entre sí de manera dinámica, a las que hay que añadir además los efectos de una crisis logística global que se dejan sentir todavía en la actualidad y que también están afectando a todas las industrias. 

Algunos de los factores que contribuyeron a desencadenar la crisis de los superconductores, como el teletrabajo y el mayor tiempo de permanencia en casa –que aumentaron la demanda de dispositivos electrónicos para el hogar–, puede que continúen vigentes durante 2022 e incluso durante parte del año que viene, sobre todo considerando el impacto de las nuevas variantes de la COVID y las dificultades para extender la vacunación a la totalidad de la población mundial. 


La influencia del mercado de criptomonedas 

Por otra parte, es cierto que el mercado de criptomonedas tuvo su cuota de responsabilidad durante la crisis de semiconductores a partir del periodo alcista del bitcoin que comenzó en marzo de 2020 y que parece que está llegando a su fin a comienzos de 2022. Si efectivamente este mercado declina, es posible que algunos componentes informáticos experimenten una mayor disponibilidad y una bajada de precio en los próximos meses, pero esto solo afectará a componentes específicos como las tarjetas gráficas, y mantendrá intacto el mercado de otros componentes como los chips dedicados a la fabricación de productos industriales. 


La mejor solución pasa por la prudencia 

En este contexto, en el que todavía no sabemos a ciencia cierta durante cuánto tiempo se mantendrá esta escasez y hasta qué punto pueden seguir subiendo los precios, la mejor solución por la que pueden optar los usuarios pasa por la prudencia y la moderación. Optar por dispositivos electrónicos de entretenimiento de gama media o gama baja, esperar un año más para reemplazar el smartphone o simplemente renunciar a determinados accesorios de electrónica puede contribuir a aliviar la presión del mercado y además se tratará de un comportamiento mucho más acorde con el equilibrio ecológico que debemos buscar en nuestro consumo para mitigar nuestro impacto en el calentamiento global. 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias