Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La importancia del material desechable en el ámbito sanitario

 

El sector sanitario (empresas y profesionales) han copado la actualidad durante estos dos últimos años. La pandemia ocasionada por el coronavirus ha desencadenado un cierto interés por todos aquellos asuntos médicos que, anteriormente, no requerían tanta atención excepto si uno se dedicaba al ámbito sanitario. Ahora, noticias sobre medicina, investigación, estudios médicos o cuestiones como el material desechable sanitario centran las lecturas diarias de todos los ciudadanos.  

Si nos abstraemos de temas superiores en materia médica, el material médico, que utilizan tanto enfermeras como médicos, es la base de toda la pirámide del sector de la medicina. Es decir, si los guantes, mascarillas, batas, etcétera no son materiales con un mínimo de calidad, así como desechables, estarán ante un serio peligro, como se constato durante algún dentro de la fase más grave de la pandemia. Ese material no sólo ayuda a los enfermemos, sino que contribuye a proteger a los sanitarios, y que éstos, además, pueden realizar su trabajo de una manera tan eficaz como segura.

¿Por qué muchos materiales sanitarios son desechables? ¿Dónde radica esta importancia en su clasificación? Los factores son múltiples, aunque, obviamente, el principal elemento se basa en garantizar la seguridad de todas las personas implicadas en un acto de carácter médico. La seguridad e higiene deben ser imprescindibles en cualquier rincón de un hospital, clínica o ambulatorio.

Seguridad e higiene, factores prioritarios

Hay que considerar que en estos centros médicos, todas las personas, y especialmente los sanitarios, están muy expuestos a todo tipo de virus o bacterias, con lo que protegerse adecuadamente impide que haya cualquier tipo de trasmisión. Lo mismo puede aplicarse en el caso de los enfermos, donde sus dolencias pueden agravarse a consecuencia de algún tipo de contagio. O, por ejemplo, en el caso de operaciones quirúrgicas, el paciente no corre el riesgo de infección alguna al utilizarse instrumentales desechables que están esterilizados. El uso de material médico desechable reduce considerablemente el riesgo de cualquier contagio.

Otro elemento que requiere la atención está en el aspecto económico. La utilización de materiales desechables supone un considerable ahorro, ya que tantos los guantes, como jeringuillas, gasas, sueros o botes de alcohol se pueden adquirir en grandes cantidades y esto supone un gasto menor. Obviamente, no es comparable, en ningún caso, a la seguridad e higiene, factores principales. Volviendo a las compras, ni que decir tiene que estas compras de material sanitario (y esto afecta tanto a los que son desechables o no lo son) deben realizarse en empresas especializadas en la fabricación de los mismos, por aquello, que ya decíamos anteriormente, de que guarden unos mínimos de seguridad. De esta manera, como sucede, por ejemplo, en los guantes, éstos están fabricados en materiales altamente resistentes a cualquier tipo de virus.

 

Finalmente, este tipo de material médico, si lo llevamos a nuestros hogares, podremos obtener los mismos beneficios que en un hospital o clínica, ya que ganaremos en seguridad e higiene cuando tengamos que curar una simple herida que nos hayamos hecho. La seguridad e higiene ante todo cuando hablamos de temas médicos.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias