Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 27 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo encontrar a un buen Psicólogo en Madrid?

 

Existen varias características que se deben tener en cuenta para conseguir un psicólogo de adultos en Madrid. Por lo que sin importar cualquier generalidad de parámetros que poseen los psicólogos, se recomienda que se explore cuáles son los requerimientos y a partir de allí escogerlo. Hoy, te contamos más al respecto, para que puedas elegir al mejor profesional de la salud.

¿Qué tener en cuenta para elegir al mejor Psicólogo en Madrid?

En la actualidad, para conocer un producto basta tan solo con hacer un clic y revisar un poco dentro de las redes sociales, o buscar en páginas especializadas. Pero nunca debemos quedarnos con la primera opción, ya que, se debe conocer qué es lo que realmente se necesita. 

La psicología es una rama bastante amplia, debido a que no basta solamente con ser un psicólogo general, estos dentro de cada área de trabajo poseen sus especialidades. Por ejemplo, dentro de la psicología clínica están los profesionales que tratan trastornos alimenticios, dichos profesionales en la mayoría de los casos poseen un máster o doctorado en esta área, o cuentan con más de 5 años de experiencia atendiendo estos casos. 

Entendiendo esto, es necesario saber explorar las distintas áreas profesionales que se dedican a cubrir las necesidades de las personas. Estas son tan variadas como especialidades existen, y se amoldan a las necesidades de cada paciente e incluso del trastorno, destacando las siguientes:

  • Psicología clínica.

  • La Psicología educacional.

  • Psicología deportiva.

  • La Psicología Ocupacional.

Como paciente, al tener el área de interés claro, el siguiente paso sería realizar una exploración sobre los psicólogos en Madrid que ejerzan en esa especialidad. Esto permitirá tener una primera impresión sobre cada profesional, y sobre si estos ofrecen los servicios que se solicitan.

¿Cómo reconocer un buen psicólogo en Madrid?

Una buena red social o una página web llamativa no es suficiente para decir que psicólogo puede ser el mejor. Existen algunos factores que pueden apoyar a escoger un buen psicólogo en Madrid, que deben ser tenidos en cuenta debido al Intrusismo de otros profesionales dentro de las áreas psicológicas. Destacando entre estos factores, los que te mencionamos a continuación:

Certificación

Los psicólogos deben estar registrados en el Colegio de psicólogos, o por lo menos tener alguna certificación que indique en donde se graduaron, o de las especialidades que poseen. Aunque puede que a simple vista no muestren estas certificaciones, con simples preguntas se puede conseguir esta información.

Trabajos o colaboraciones

Quien no se muestra, es probable que no venda. Existen muchos psicólogos en Madrid que se dan a conocer ya sea que realicen publicaciones en sus redes sobre información de su consulta, o haciendo podcast en los que profundizan sobre sus conocimientos

Por su parte, los psicólogos que se encuentran más activos, buscan efectuar una psico-educación de sus servicios, por lo que es sencillo observar su experiencia y conocimientos. 

Especialidad

Puede que en principio tengas dudas sobre cuál es el Psicólogo en Madrid más adecuado para tus necesidades. Sin embargo, esto es fácil de aclarar, pues en un primer momento se hace una valoración para reconocer cuál es el mejor tratamiento. 

Cabe destacar que, cada psicólogo está en la obligación de comunicar qué procedimiento se va a ejecutar y si este va de la mano con sus servicios. En caso de que no sea así, se procederá a referir al paciente con otro profesional especializado en el área.

Entre algunas de las especialidades que más suelen tratarse, se encuentran las que te mencionamos a continuación:

  • Habilidades sociales.

  • Estrés y procesos de duelo.

  • Trastornos del sueño, y trastorno obsesivo-compulsivo.

  • Ansiedad y ataques de pánico.


Además de lo anterior, también suelen tratarse otras patologías, tal como depresión, apatía, distintas fobias y trastornos alimenticios.

Experiencia

Si eliges a un psicólogo en Madrid que posee experiencia en la especialidad que buscas, podrás notar claramente la diferencia en el tratamiento. Especialmente, porque no es lo mismo ejercer en un área durante años que haber atendido uno o dos casos apenas.

Por tal razón, se recomienda hacer una exploración de los especialistas para tener una mayor certeza sobre el trabajo a realizar.

Importancia de buscar un buen psicólogo en Madrid

Actualmente es grande la variedad de servicios que puede ofrecer un psicólogo en Madrid. Estos pueden ir desde la terapia ocupacional, efectuar exámenes mentales, hasta psicoterapia, entre algunas otras áreas más. 

Ten presente que, cada profesional de la salud mental desde su especialidad, se enfoca en brindar el mejor servicio para ofrecer tratamientos efectivos a sus pacientes. Por ello, te recomendamos evaluar distintas opciones, hasta que consigas al psicólogo que mejor pueda adaptarse a tu caso.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias