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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 15 de mayo de 2021

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Estudio sobre la pisada

estudio de la pisada Madrid

Un estudio de la pisada reciente se propuso determinar si el fortalecimiento de los músculos del pie reducía la incidencia de las lesiones relacionadas con la carrera en corredores recreativos.

El resumen de este trabajo que leerás a continuación es en realidad un fragmento de nuestro servicio de revisión de investigaciones, en el que contamos con expertos del sector que desglosan para ti las investigaciones más recientes y clínicamente relevantes.

ESTUDIO: El entrenamiento del núcleo del pie para prevenir las lesiones relacionadas con la carrera. Un análisis de supervivencia de un ensayo controlado aleatorio a ciegas - Taddei et al (2020)

Estudio revisado por Ortocenter Madrid

Puntos clave del estudio:

El riesgo de lesiones relacionadas con la carrera se redujo en los corredores recreativos que realizaron un protocolo de fortalecimiento del pie.
La generalización de los resultados a los corredores noveles o de élite requiere un examen más profundo.
Bien, ¡vamos a sumergirnos en ello!

Antecedentes y objetivo:

Dado que la incidencia de las lesiones relacionadas con la carrera es tan alta como el 79%, establecer una prevención eficaz de las lesiones es una prioridad. El entrenamiento de los músculos del pie puede ayudar a prevenir las lesiones en los corredores. El objetivo de este ECA fue investigar la eficacia de un protocolo de fortalecimiento de los músculos del pie para reducir la incidencia de lesiones relacionadas con la carrera en corredores recreativos en el transcurso de un año de seguimiento.

Métodos:

Se reclutaron para el ensayo 118 participantes que corrían entre 20 y 100 km por semana. Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente en uno de los dos grupos:

Grupo 1 - Fortalecimiento muscular del pie:

Protocolo de entrenamiento de 8 semanas que consistía en 12 ejercicios para el tobillo del pie realizados una vez por semana bajo la supervisión de un fisioterapeuta, y 8 ejercicios para el tobillo del pie realizados 3 veces por semana en casa con supervisión a distancia.


Grupo 2 - Control:

Protocolo de estiramiento estático placebo de 5 minutos de duración, 3 veces por semana, con información semanal de un fisioterapeuta.
Tras la intervención de 8 semanas, se indicó a los participantes que continuaran con los respectivos ejercicios 3 veces por semana hasta el final del seguimiento de 12 meses y que registraran su cumplimiento.

Resultados:


28 participantes (23,5%) declararon una lesión relacionada con la carrera, incluyendo 20 participantes (32,8%) del grupo de control y 8 participantes (14,0%) del grupo de fortalecimiento del pie. Los participantes del grupo de control tenían 2,42 veces más probabilidades de sufrir una lesión relacionada con la carrera que los participantes del grupo de fortalecimiento del pie en el seguimiento de 12 meses. Un mayor aumento de la fuerza del pie durante las 8 semanas de entrenamiento se correlacionó con un mayor tiempo para desarrollar una lesión relacionada con la carrera.

Limitaciones:

No hubo diferenciación entre los tipos o lugares de las lesiones relacionadas con la carrera.
Las lesiones relacionadas con la carrera fueron autodeclaradas, lo que puede haber introducido algún sesgo.
Por último, se desconoce la generalización de los resultados a los corredores noveles o de élite.

Implicaciones clínicas:

La propuesta de los autores de que un pie más fuerte debería disipar mejor las cargas excesivas y acumulativas parece tener cierto apoyo, ya que el aumento de la fuerza del pie se correlacionó con el tiempo hasta la lesión. Sin embargo, hay que seguir investigando cómo responde biomecánicamente cada corredor a las mejoras de la fuerza del pie y cómo se relaciona esto con los diferentes tipos o lugares de lesión.

La estructura del programa incluía sesiones supervisadas por un terapeuta (semanales durante 8 semanas), así como sesiones independientes (en casa) supervisadas a distancia mediante un programa web. Se estimó que todas las sesiones duraban entre 20 y 30 minutos. Este compromiso de tiempo puede ser una consideración para la implementación.

Se indicó a los participantes que continuaran los ejercicios en casa 3 veces por semana durante los 12 meses de seguimiento. Esto plantea la pregunta: ¿Son suficientes 8 semanas de entrenamiento para obtener una reducción del riesgo de lesiones, o la continuación de la intervención fue un componente importante de la eficacia del programa durante los 12 meses?

Los autores informaron de que, al cuarto mes de seguimiento, las diferencias en el riesgo acumulado de lesiones relacionadas con la carrera eran evidentes entre los dos grupos, y sugirieron que sólo de 4 a 8 meses del régimen de ejercicios para los pies podría ser eficaz.

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
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