Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 26 de enero de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Iluminación LED: ¿Qué significa y cuáles son sus características?

iluminacion led

Los sistemas de iluminación LED generan luz mediante un proceso conocido como electroluminiscencia, en el que se liberan fotones y se determina el color de la luz que percibimos.

Aunque las bombillas LED actuales son capaces de recrear millones de colores, el color varía en función de los materiales que componen las cápsulas de diodos que contienen.

 

¿Qué significa el término LED en Iluminación?

 

El término de LED dentro de la iluminación significa Diodo de Emisor de Luz. Como las luces LED azules tienen una longitud de onda más corta que las blancas, son más eficientes. Además, los LED rojos, azules y verdes deben combinarse para producir luz LED blanca.

 

Características de la luz LED

 

La luz de un LED no emite en el espectro ultravioleta o infrarrojo, sino únicamente en el rango visible. Esto es un problema, ya que no puede irradiar calor y debe depender de la conducción y la convección para dispersar.

 

Según nos cuenta la empresa de Il-lumina, especialistas en Iluminación LED y lámparas, la vida útil de las luces LED se ve afectada por lo bien o mal que disipen el calor, que puede disminuir hasta un 75% a temperaturas ambiente de 30oC. Para evitar la obsolescencia programada, la vida útil varía mucho en función de la intensidad presente.

 

Sin embargo, la iluminación LED ofrece una mejor y mayor eficiencia, con unos 70 / 90 lúmenes por vatio frente a los 16 de las luces tradicionales, las halógenas. Esto se debe a la ausencia de reflectores, así como a su direccionalidad, que reduce las pérdidas.

 

Ventajas de la iluminación LED 

Las luces LED ofrecen una serie de ventajas, además de su alta eficiencia:

  • Durabilidad a largo plazo (60.000 h)
  • Se puede controlar el flujo y la intensidad sin llegar a peligrar su vida útil, como pasa con las luces fluorescentes.
  • Ofrece una gran direccionalidad de la propia luz, lo que significa una gran diferencia y por ende una menor contaminación lumínica.
  • Reducción de los gastos de mantenimiento y funcionamiento.

 

No existen componentes contaminantes  tales como el plomo, el mercurio, etc.

 

Uso cotidiano de las luces LED

 

Si no se hubiera topado con muchos obstáculos, esta tecnología podría haber progresado mucho más rápido. Aunque el coste de la primera inversión ha sido el mayor impedimento para utilizar las luces LED, la ausencia de especificaciones y normas internacionales no ha ayudado a los usuarios a desarrollar la confianza.

 

Estos sistemas están acumulando experiencia poco a poco, lo que indica que las luces LED ya están ganando terreno en el sector de la iluminación eficiente.

 

Las luces LED, en realidad, tienen muchas más aplicaciones de las que podríamos prever. Muchas casas ya tienen instalada la iluminación LED, pero las luces LED también pueden encontrarse en semáforos, paneles informativos, iluminación exterior, televisores y teléfonos móviles. Esta técnica se ha utilizado en la arquitectura, en los muebles de diseño e incluso en la moda textil de los artistas.

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias