Madrid, Ed. Libertarias, 1993.
"Díme cómo hablas y te diré dónde y cómo tengo que clasificarte" no es sólo un recurso literario, académicamente útil / políticamente necesario. El lenguaje --los lenguajes-- siguen siendo vehículos de transmisión --es cierto-- al tiempo que pantallas de identificación. También es cierto.
Pero a uno terminan por llamarle por su nombre --reclusión / anonimato rentable-- siendo localizado, en consecuencia, desde posiciones de poder: se ofertan / se imponen --y hasta se trafica con-- modelos (pretendidamente) óptimos de equilibrio, estructuras de interacción e intercambio que implican forzar gustos, reconvertir tendencias, re-invertir posiciones y compromisos.
La publicación de referencia recoge una amplia y plural representación de las aportaciones de los invitados a la 1.Edición de la Universidad de Verano de Maspalomas (Gran Canaria, 1992), que funda y dirige Román Reyes. Se edita como homenaje póstumo a uno de los pocos y comprometidos representantes del pensamiento crítico español, Jesús Ibáñez