Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 24 de julio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

LOS ROBOTS, AYER, HOY Y MAÑANA

La robótica y los robots de hoy y del futuro, EL MUNDO ROBÓTICO

No nos cabe duda,

¡Estamos en la era de los robots!

Está claro que la programación robótica ha inundado ya nuestra vida y nuestros hogares. Miremos donde miremos, hay robots, sean físicos o a nivel de programas informáticos y estos se han ido creando y desarrollando para hacer cada vez más funciones de manera mecánica y que la humanidad disponga de cosas de manera más rápida, utilizando menos tiempo y esfuerzo en conseguir objetivos.

Ya en los años 70 superordenadores conseguían resolver fórmulas matemáticas y estadísticas que a los hombres (o mujeres) nos llevarían años desarrollar, haciendo, por ejemplo cálculos y planteando escenarios casi infinitos para ver una solución a un problema o ver cómo se desarrollaría un acontecimiento si tendiese a infinito.

Por otro lado, nos encontramos con los robots físicos, que entonces estaban más en el ámbito de la literatura y cine de ciencia ficción que en la realidad.

LOS ROBOTS HOY

Pero esos robots físicos o entidades corpóreas con mayor o menor inteligencia artificial están entre nosotros a diario. Si miramos en nuestras casas, podemos encontrar electrodomésticos como los robots de cocina, los aspiradores robots, los limpiafondos de piscina o las ollas eléctricas programables como algo habitual y normal.

En ciertos sitios están ya sustituyendo tareas humanas, como en algunos restaurantes, recepciones de hotel o incluso en entretenimiento y cuidado de nuestros mayores en las residencias.

Por ello, educar a nuestros hijos con robots, a través de kits y juegos de programación con arduino y otros programas informáticos es fundamental, ya que en un futuro no muy lejano, podremos encontrar estas máquinas inteligentes sustituyendo a las personas en tareas fundamentales e importantes.

Hay hostpitales como la clínica Quirón de Cataluña (España) que utilizan estos robots en operaciones quirúrjicas donde necesitan precisión milimétrica, amén de operaciones de columna y la frágil médula que de ser lesionada puede causarnos graves consecuencias motrices.

 

LOS ROBOTS EN EL FUTURO

Debemos ser conscientes de que la tecnología robótica avanza cada día a pasos agigantados y sí, muchos ven un posible Apocalipsis estilo las películas de Terminator como la conquista de los robots y la IA sobre la Humanidad. Pero esperemos que esos casos no se den, al menos a corto plazo y sí sea algo beneficioso, para ahorrarnos tiempo, esfuerzo y peligro. Robots para desactivar bombas, robots de rescate en lugares extremos, Robots de exploración espacial, Robots como asistentes personales para las tareas diarias... todo eso está ya en marcha y avanzando a pasos agigantados. ESTAMOS EN LA ERA DEL ROBOT.

Te recomiendo que si no quieres quedarte atrás y sobre todo, si no quieres ser el último o la última en beneficiarte de las bondades de ir introduciendo mecanísmos autónomos inteligentes en tu vida, vayas familiarizándote con los robots domésticos y los kits programables.

Puedes encontrar más información y ofertas de robots aquí.

Puedes buscar robots para casa y juguetes robot aquí.

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias