Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 8 de mayo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Estamos seguros en nuestras casas?

 

CERRADURAS VS LADRONES ¿QUIÉN GANARÁ?


En la actualidad, uno de los métodos más empleados por los ladrones para acceder por la puerta principal de tu residencia es el bumping. En el artículo que estás leyendo conocerás todo cuanto tenemos que saber sobre las cerraduras antibumping que no son más que cerraduras de seguridad que impiden la aplicación de este simple y tremendamente efectivo procedimiento de apertura de puertas con una "llave maestra".

Técnicamente es más adecuado referirse a este tipo de cierres especiales como cilindros antibumping, si bien, como está más extendido la acepción de cerradura antibumping, en el presente artículo va a ser la que usemos.

Vale, muy bien todo lo que me dices, pero... ¿Qué es el bumping?


Si bien no voy a entrar en detalle de como funciona (tienes videos en Youtube donde ves lo sencillo que pueden acceder a casi cualquier vivienda en pocos segundos), la técnica de apertura de puertas a través de el procedimiento bumping consiste en emplear una llave especial, también llamada llave maestra o llave bumping, a la que se le golpea con un martillo o bien otro objeto de que sea sólido y que tenga contundencia, para mover los pasadores o bien pitones del interior del tubo, de tal forma que este se pueda virar y de esta manera abrir la puerta.

Esta llave es famosa en general como llave bumping, llave para abrir puertas o bien de percusión, y el inconveniente es que hoy en día son considerablemente más simples de lograr que hasta hace un tiempo, con lo que en esta última década el empleo de esta técnica con fines delictivos se ha extendido de forma alarmante. Internet es un arma de doble filo y aunque es realmente útil en muchos aspectos, en otros casos es útil para los amigos de lo extraño y por menos de veinte euros se pueden adquirir juegos de llaves nuevos de múltiples marcas y modelos listas para el bumping. De hecho es increíble que puedas comprarla online por dos duros y te la envían a tu propia casa... No escribo esto para que empecéis una carrera delictiva, sino como os conté en mi anterior artículo, para que evitéis que os roben e instaléis para ello una buena cerradura. ¿Pero qué cerradura evita esta técnica?

¿Pero esto es verdad?

Pues sí, estoy hablando muy en serio y puedo resumir el riesgo que representa el bumping para tu seguridad:

El tiempo de apertura de una puerta con esta técnica es inferior al medio minuto, además de ser silenciosas, tu vecino ni se entera de que te están entrando en casa.

Las llaves bumping son simples y económicas y lo peor de todo es que puedes encontrarlas en mil tiendas de internet por muy poco dinero y sin esfuerzo, e inclusive son fáciles de fabricar por personas que tengan un poco de pericia, por ende, cualquier persona que tenga intenciones turbias puede hacerse con una de estas llaves.

Conforme estudios efectuados más del noventa por ciento de las cerraduras son susceptible de ser abiertas a través de el procedimiento bumping. Son muy pocas las personas que realmente son conscientes de los desprotegidos que están, hasta que un día les suceda lo que a mi.

Las puertas abiertas por este procedimiento no quedan con apariencia de haber sufrido un robo, ni siquiera la cerradura. Es como si alguien hubiera abierto con tu propia llave. Al no quedar señales de ser forzadas a veces podemos tener inconvenientes con las compañías aseguradoras o bien al presentar ante la policía cualquier tipo de demanda por robo. Pudiendo no conseguir indemnizaciones por no poder presentar pruebas y encima puedes enfrentarte a una reclamación de la compañía por intento de estafa a la aseguradora... vamos que sería para no habernos levantado de la cama ese día.

¿Entonces, qué puedo hacer? Sin duda... comprar una Cerradura Antibumping

Te recomiendo que hagas una de las mejores inversiones de tu vida... mi hermana buscó en Google, después de lo que me sucedió, y encontró esta web de Cerrajeros Zaragoza donde compró una cerradura anti ladrones y se la instalaron de forma fácil y sencilla.

Si quieres descansar tranquilo o tranquila, por muy poco vas a tener mucho.

¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias