Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 27 de julio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El saber no ocupa lugar

El saber no ocupa lugar

 

 

 

Era la oración favorita de los mayores cuando deseaban persuadirnos de que aprendiésemos y que cultivásemos nuestros conocimientos: «El saber no ocupa lugar», cada vez que me enseñaban algo nuevo me decían eso, aunque fuera algo que creía que nunca le iba a dar uso. Pero no es del todo cierto: aprender siempre supone un esmero, una ejercitación compleja de la mente, es persuadir al cerebro de que se quede con lo asimilado para que pueda ser de nuevo recuperado en cualquier momento. Y los libros, enciclopedias, papiros... que se lo digan a La Biblioteca Nacional... saber sí ocupa lugar. Pero, por lo menos a mi, cada vez me gusta más ocupar mi tiempo en aprender cosas nuevas.

Aprender es un camino que acostumbramos a emprender en compañía, todo, hasta lo más sencillo, lo más mecánico, lo hemos adquirido mediante un «otro». Un amigo, un padre, un maestro, un libro que alguien ha escrito. Por eso es tan esencial acompañar esos aprendizajes de ilusión, y no de aburrimiento, de cansancio o de obligación impuesta. Por eso hay que intentar seguir aprendiendo y cultivando tu mente incluso en tu tiempo libre con elementos que te puedan servir en tu futuro (en la vida o en el trabajo). Y en los últimos años y gracias a Internet y la facilidad de realizar cursos online nadie tiene excusa para aumentar sus capacidades intelectuales y alimentar nuestros hambrientos cerebros.

No, el saber que nos importa de veras no ocupa lugar, nos satisface y nos conmueve, nos hace comprendernos y conocernos mejor: la historia, las lenguas, las matemáticas, las artes todas, sólo nos enriquecen. No hay riesgo de que ninguno de ellos reste, porque los otros saberes, los que no nos resultan de interés, los que nos forzaban a memorizar, ésos se marchan poco a poco sin necesidad de que nos esforcemos.


Por eso he de decir que me he vuelto fanático en mis ratos libres de devorar libros, ver documentales y sobre todo algo que me encanta: Hacer cursos online.


¿Por qué me encantan los cursos online?

LO HAGO PORQUE QUIERO
Nadie me obliga, no tengo necesidad, nadie elige por mí. Es lo bueno de ser mayor, tener independencia de elegir. Que me gusta el mundo del SEO, pues me descargo un curso. Que me gusta el Marketing Digital, pues lo descargo y veo con toda la ilusión del mundo. Y es que los cursos para mi son un hobby sano, bueno y que me ayuda en mi vida profesional.

FLEXIBILIDAD HORARIA
Los cursos que se realizan de forma online no entienden de horarios, están abiertos las 24 horas. Esa es una de las principales ventajas que ofrecen frente a la enseñanza presencial. Esta flexibilidad horaria te permite estudiar cuando desees o tengas tiempo libre, marcar tu ritmo de aprendizaje, repartir las horas según tus circunstancias personales y compaginar tus estudios con tu vida laboral y personal.

EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO
La formación en línea tampoco entiende de fronteras. No importa exactamente en qué país del mundo te encuentres, lo único que necesitas es un computador con conexión a Internet, y a veces ni eso porque te los puedes descargar muchas veces en tu Smartphone, Tablet u Ordenador.

AHORRO DE TIEMPO Y DINERO
Esta modalidad puede suponer un ahorro esencial de tiempo y dinero en alojamiento y desplazamientos si no resides en el sitio donde se da el curso que quieres estudiar. Además suelen ser mucho más económicos que los presenciales.

También puede ser de gran utilidad a personas que con motivo de tiempo, de espacio o bien de imposibilidad física que no pueden asistir a la enseñanza presencial, pues en muchas ocasiones el matricularte en Escuelas, Academias y Centros de Enseñanza se transforma en una misión imposible.

AMPLIA OFERTA DE ESTUDIOS
Otra de las claves del éxito de la capacitación on-line y a distancia está en que engloba casi todos los niveles educativos y todas las disciplinas. Esto facilita al pupilo la posibilidad de elegir estudios en función de sus conocimientos previos y sus objetivos profesionales.

Y no sólo cursos, sino también títulos de formación profesional, oposiciones, grados, postgrados, masters, y todo género de profesiones.

CONTENIDOS ACTUALIZADOS Y VARIEDAD DE FORMATOS
Los centros de capacitación en línea y a distancia alardean de una actualización incesante y también inmediata de sus contenidos, algo que la capacitación presencial no puede ofrecer de la misma manera.

Por otro lado, la posibilidad de integrar contenidos de diferentes aguantes (textos, imágenes y sonido) enriquece los programas formativos y ofrece muchísimas posibilidades auxiliares a la capacitación tradicional.

ACCESO A NUEVAS TECNOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
Internet es una herramienta muy útil en el mundo profesional. Para los alumnos que aún no se han familiarizado con las nuevas tecnologías, la enseñanza on line representa una oportunidad de aprender y en su caso, disponen de otras opciones del mismo modo válidas.

No lo pienses más, porque como dice esta reseña, "el saber no ocupa lugar", te dejo un enlace muy importante:


Aquí puedes aprender


¡A disfrutar de la aventura del conocimiento!

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias