Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 8 de mayo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Solicitar Nota Simple

Formas de solicitar una nota simple por Internet

 

 

 

Pueden existir diferentes motivos para pedir una nota simple por la red, entre ellos están por ser parte de requisitos de un crédito bancario, al querer hacer la compra y venta de un inmueble o para formalizar una herencia o bien sucesión, éstos son los motivos más frecuentes.

La nota simple es el extracto del documento legal de una finca o inmueble, en donde se resumen los datos más relevantes de la propiedad, como por ejemplo: la extensión, nombre del titular y la condición o bien estatus legal que señala si hay algún obstáculo o carga sobre el inmueble.

Las opciones para hacer la solicitud de la nota simple se dividen en dos medios muy diferenciados:

El primero de ellos es dirigirse personalmente a la oficina del registro oficial y llevar todos los documentos que piden, aparte del importe económico y el tiempo que esto conlleva. Es la manera tradicional, no obstante si algo nos ha dejado en claro la tecnología es que no necesariamente lo tradicional es lo más efectivo. Hacer la solicitud por esta vía precisa de tiempo en el que seguramente se halla trabajando. Como tener presente los gastos de movilización, conocer con precisión el registro donde se halla registrada la propiedad y muchos detalles más.


La segunda forma de lograr la nota simple de una finca registral es mediante internet, se puede realizar desde la comodidad de su casa u oficina, evitando todos los contratiempos que implica pedirlo en persona. Es la forma que la tecnología ha dado paso para acortar las barreras de tiempo y espacio. A través de las solicitudes en línea se puede obtener el documento requerido en un tiempo imposible de lograr asistiendo de manera directa al registro. En ciertos casos, el tiempo es menor a las ocho horas laborales, para el caso de los envíos urgentes. A través de esta página se puede solicitar ante el registro de la propiedad la nota simple y ésta llega al e-mail en formato pdf con la firma digital del registrador. Al instante de recibirla, basta con imprimirla y ya estará en sus manos la información que puede estar requiriendo.


Información a suministrar para pedir una nota simple por la red


Los pasos están pensado para facilitar la obtención de los documentos, es por ello que por cualquiera de estas opciones es posible acceder a la petición de la nota simple.

Al conocer con precisión el registro de la propiedad donde está registrado el inmueble de interés y los datos registrales, entonces se puede suministrar el número de identificación registral, con esto ya es posible situar la información que requiere.
Si se sabe el nombre exacto del dueño o su documento nacional de identidad o NIF, se puede acceder a ubicar todas y cada una de las propiedades que estén a nombre de ese titular. Puede darse el caso que sea una persona natural o jurídica, en los dos es posible determinar las propiedades y por descarte escoger la propiedad objeto de interés.


Por medio de la dirección exacta se puede hacer la ubicación de propiedades y así lograr la nota simple. Hay casos donde el nombre de las calles puede haber cambiado, si es el caso o no se sabe la dirección con precisión, se puede aportar las coordenadas geográficas para conocer la ubicación exacta del inmueble.


Posiblemente la propiedad que se quiere preguntar haya sido registrada recientemente, es posible aportar el Identificador Único de Fincas Registrales o IDUFIR para hacer la petición. Este número es afín al documento nacional de identidad de una persona, y es identificador suficiente para localizar un inmueble.

TE DEJO AQUÍ UN ENLACE PARA SOLICITAR NOTA SIMPLE

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias