Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 8 de mayo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Sabes que en España existen varias formas de heredar?

¿Sabes que en España existen varias formas de heredar?

Pues sí, existen diferentes tipos de herencia en España y vamos a verlas hoy de la mano de una gestoría especializada en la gestión de herencias.


La más frecuente es la sucesión testada, o lo que es lo mismo, una herencia donde existe un testamento donde el difunto dejó reflejados sus deseos.


Pero, a su vez, existes diferentes tipos de testamentos, pero no voy a entrar más en detalle ahora mismo.


Cuando la sucesión ha sido realizada por TESTAMENTO se leerá el contenido del mismo, y si todo es según la ley, se atiende a la voluntad del testador; porque por ejemplo debe respetar algunas normas como "la legítima". Así que cuando fallece alguien, primero debemos interesarnos por si el difunto ha dejado testamento para poder aplicar lo que legalmente ha dejado a sus herederos.

A veces, el propio testador antes de morir ya había informado a sus herederos de que existe un testamento, pero hay muchas ocasiones que no lo ha hecho o incluso que se lo haya comunicado a unos herederos pero no a otros.

Por esto, existe un Registro de Actos de Última Voluntad, donde podremos saber si efectivamente existe o no un testamento depositado.


Este es el caso más sencillo para dejar claro a todo el mundo cuál es tu voluntad, ya que ha quedado reflejada en un Testamento y ha sido registrada correctamente para que puedan informarse de sus "últimos deseos".

Si bien, siempre recomiendo acudir a una gestoría especializada como Herencias.eu, para que realicen estos trámites de forma correcta, revisen toda la documentación y en el caso de encontrar errores o si no está de acuerdo con la ley, puedan impugnar el testamento o realizar cualquier otra acción legal.


Por otro lado, nos encontramos con la sucesión intestada, conocida también como sucesión legal o sucesión sin testamento. Como su propio nombre indica, al no existir testamento, es la Ley quien marca las normas que dirigirán la futura sucesión.


Siempre antes de declarar que es una sucesión intestada, debe revisarse que no hay últimas voluntades en el Registro, ya que aunque el fallecido dijera a sus posibles herederos que no hizo testamento, algunas veces no es así.


Una vez se tenga constancia clara de que no hay testamento, la Ley marca las pautas de quién hereda y en qué orden se llevará a cabo. En estos casos siempre es recomendable acudir a unos abogados de herencias, que sean expertos en Derecho Hereditario.
Aquí podemos ver simplificada la estructura de las herencias legales sin testamento:


• 1º Hijos y descendientes. Los hijos heredan ‘por cabezas', mientras que los demás descendientes, como los nietos, hederán ‘por estirpes'.
• 2º Padres y ascendientes. En este caso, y si viven los dos, el padre y la madre heredan por partes iguales.
• 3º Cónyuge. El cónyuge será heredero legítimo, pero siempre que no se encuentre separado legalmente o de hecho.
• 4º Hermanos y sobrinos. Al igual que con los descendientes, los primeros heredan ‘por cabezas' y los segundos ‘por estirpes'. Si solo hubiera sobrinos, heredarían por partes iguales.
• 5º Tíos carnales.
• 6º Resto de parientes colaterales, hasta el 4º grado. Todos heredan por partes iguales.
• 7º A falta de todos los familiares anteriores, hereda el Estado español.


Si crees que puedes ser heredero y no existe ningún testamento, se abre el proceso de la sucesión legal y se tendrá en cuenta este orden, aunque hay varios matices, por ejemplo que alguno de los miembros haya sido legalmente "desheredado". Por esto aconsejo el asesoramiento de un abogado especializado en herencias, tanto para resolver las dudas como para ayudarte a defender los posibles derechos que te correspondan, ya que cada Herencia es un mundo.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias