Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 24 de julio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

PROTESIS DE PIERNA

LAS PROTESIS DE PIERNA

Cuando hace años una persona perdía una extremidad, en este caso hablamos de las piernas, normalmente quedaba abocado a una silla de ruedas si perdía ambas extremidades inferiores o a ayudarse de muletas para andar sólo con la pierna que todavía tenía.
En la actualidad, con el avance que ha presentado la tecnología, es más frecuente ver personas usando una prótesis para amputados o extremidades artificiales y, a veces, ni tan siquiera se percibe que las personas hayan sufrido una amputación, por la habilidad y comodidad que reflejan al utilizarla.

Por poner un ejemplo, a través del empleo de las nuevas prótesis por amputación en una pierna, las personas pueden llegar a pasear, subir peldaños, correr y hasta nadar sin ningún género de inconvenientes, siempre que hayan recibido las terapias de rehabilitaciones pertinentes y los ejercicios siguientes a la cirugía.

Del mismo modo sucede con personas que hayan recibido una amputación en los brazos; al emplear una prótesis, pueden lograr al control total de los movimientos en la zona perjudicada, inclusive, si se trata de una prótesis para la mano, se puede adquirir movimiento individual de cada dedo.

Los resultados del empleo de prótesis han sido tan positivos que se han clasificado como uno de los grandes inventos de toda la historia, en tanto que exactamente las mismas tienen la capacidad de prosperar en buena medida el estado anímico de las personas perjudicadas y le producen un impulso de independencia esencial, mejorando así la calidad de vida de las personas.

Aquí voy a hacerte un pequeño paseo por el significado de prótesis para amputados y, evidentemente, los modelos de prótesis para amputados.
Antes de nada, debemos acotar qué es una prótesis.


¿QUÉ ES UNA PRÓTESIS DE EXTREMIDADES?

Es un objeto, más o menos tecnológico y con forma más o menos similar al cuerpo humano, que se utiliza como remplazo de un extremidad perdida, también son llamadas extremidad artificial o bien extremidad ortopédica, las prótesis son el substituto de forma artificial de una extremidad que se ha perdido por diferentes causas, como, por servirnos de un ejemplo, por una cirugía, por enfermedades vasculares o bien por una lesión en un accidente laboral, deportivo o bien de coche.

Pese a que la pérdida de una extremidad natural es irremplazable, a estas prótesis se les llama "substituto", teniendo presente que han sido diseñadas para mejorar la calidad de vida de las personas amputadas, intentando reemplazar en la medida de lo posible, la función práctica de esa extremidad perdida e incluso también en la parte estética.

Existen diferentes géneros de prótesis totalmente avanzadas, tanto a nivel estético, como funcional.


Asimismo, hay otras que no son para nada estéticas y que se pueden usar bajo una prenda de vestir, en tanto que son elaboradas con alambres, varillas, metal, y muchas de ellas tienen ciertas restricciones de movimientos.


Pero en los últimos años ha avanzado mucho la técnica de sustitución de extremidades perdidas. Así podemos ver atletas paraolímpicos batiendo récords de velocidad, nadando como si tuvieran las dos piernas o incluso jugando al fútbol.


Es un tema muy interesante, si quieres conocer más sobre el tema, te invito a que visites la web: https://miprotesisdepierna.mx/

 

Saludos familia de la Complutense

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias