Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 27 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

SEO, eso de los que muchos hablan...

SEO, eso de los que muchos hablan...


Se conoce como SEO a la abreviatura de Search Engine Optimization, que traducido a nuestro idioma sería algo así como "optimización para los motores de búsqueda", aunque también podemos llamar SEO a la persona que se dedica a hacer la labor de optimizar una web, contenido o red social para aparecer los primeros en una búsqueda de una página buscador estilo Google. Hoy he hablado con los amigos de comunicare.es y hemos debatido largamente sobre el mítico SEO del que muchos hablan pero del que pocos entienden.


El SEO como estrategia, se compone de una serie de técnicas enfocadas a aparecer en las primeras posiciones de los buscadores con el fin de conseguir más visitas y de tener una mayor relevancia e importancia a nivel imagen.


Hoy en día, y hablando en este caso del monstruo Google, no se conocen totalmente los algoritmos que llevan a Google a posicionar una página web por delante de otra de la competencia, si bien es verdad que los SEOs, ya sean freelance o empresas, precisamente se dedican a descifrar esas estrategias que le gustan al gran buscador para aparecer en esos codiciados primeros puestos.


Por eso, uno de las primeras cosas que tiene que hacer un SEO cuando quiere saber cómo posicionar una web es estudiar la competencia. ¿Qué están haciendo bien? ¿Por qué Google les ha dado esa primera posición por delante de otras webs similares?
Es un mundo muy complicado y apasionante, que sólo queda en manos de los más expertos, ya que no existe un manual de funcionamiento, sólo una guía de "buenas prácticas" para considerar que tu web es Seo Friendly, pero ni con esas puedes estar seguro de vencer en esa despiadada carrera.


La dedicación para aparecer en primeras plazas debe ser total, por eso todas las grandes y medianas empresas y cada vez más las pequeñas, delegan en empresas como la Agencia Comunicare esta ardua tarea de analizar a la competencia, diseñar el plan estratégico a seguir e implantar todas las estrategias que sean necesarias para ascender al Olimpo de los buscadores.


Dominar un mercado, dependerá pues de múltiples factores, pero el primero es saber cuantas decenas, cientos o incluso miles de páginas web luchan por una misma palabra clave. No es lo mismo una zapatería en un pueblo, donde sólo hay dos, que una web de recetas, donde el sector está muy competido entre webs de recetas en sí, periódicos con su sección gourmet, los blogs personales de la gente, restaurantes, revistas, marcas de alimentos y de electrodomésticos que tienen sus propios blogs de recetas, etc.


Sea como sea, o SEO como SEO, lo mejor si no quieres pasarte meses intentando aprender, experimentar y analizar los resultados, sólo te queda confiar en alguna empresa o freelance que te ayude con el posicionamiento, pero ten cuidado y elige a alguien de confianza. El SEO es una carrera a largo plazo y muchas veces tarda meses en posicionarte en el buscador, así que el trabajo que hagas ahora tendrá su recompensa en meses o quizás no verás ningún resultado.


Por eso, si no quieres perder el tiempo, confía en expertos. Aunque si eres como yo y quieres aprender SEO y no tienes ninguna prisa por posicionar nada, te invito a que conozcas un poco más sobre este mundo tan apasionante.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias